Cómo limpiar una cafetera

¡Ya está aquí la Cyber Week!

Un buen mantenimiento de tu cafetera no solo hará que funcione mejor y dure más tiempo en buen estado, también podría afectar positivamente al resultado del café e incluso a tu salud. Una cafetera sucia podría implicar algunos riesgos, aunque es algo que poca gente sabe. De hecho, muchas personas que usan cafeteras a diario descuidan una parte esencial del mantenimiento, como es la limpieza y desinfección.

No basta simplemente con implementar un programa de descalcificación de forma temporal, también hay que desinfectar algunas partes de tu cafetera. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para una correcta higienización de los distintos tipos de las cafeteras…

Importancia de la limpieza

Algunas personas piensan que el agua caliente de alguna cafetera es suficiente para matar bacterias o virus, y que eso automáticamente higieniza la cafetera. Pero no es así, si no limpias la cafetera podrías estar tomando un café con algún que otro microorganismo que no te gustaría… Y lo han demostrado algunos estudios:

  • Algunos estudios científicos, como el de NSF International, demostró que en algunos ambientes húmedos suelen proliferar levaduras y mohos en las cafeteras. En el estudio se encontrarían este tipo de organismo en los depósitos de las cafeteras y otras partes en el 50% de los hogares.
  • Otro estudio de CBS News tomó muestras de 11 cafeteras domésticas, en las que encontró once tipos diferentes de bacterias, como la enterobacterias, la pseudomonas aeruginosa, etc.

Por tanto, limpiar y desinfectar la cafetera debería ser un procedimiento rutinario si te preocupa tu salud. A eso hay que agregar la propia «salud» de la cafetera, ya que si la mantienes adecuadamente funcionará en perfectas condiciones y puede prevenir posibles averías, lo que te ahorrará dinero en reparaciones o compras de nuevas cafeteras.

Ya sabes que la cal es uno de los mayores enemigos de una cafetera, obstruyendo algunos de sus conductos y haciendo que dejen de funcionar si no se realizan procesos de descalcificación cada cierto tiempo. Más aún si usas agua del grifo y vives en una zona donde el agua es especialmente dura.

Si quieres más razones, debes saber que el café está formado principalmente por aceites esenciales, los que aportan el sabor, aroma y propiedades del grano. Esa grasa también se puede ir acumulando en ciertas partes de la cafetera, como los filtros, lo que puede causar que se vaya acumulando un cierto residuo que podría producir malos olores y que el café no tenga la misma calidad.

Algunas personas mezclan azúcar junto al café molido, lo que también podría obstruir algunos filtros. Otras cafeteras de cápsulas, o con vaporizador, pueden usar leche en polvo o leche líquida durante el proceso de preparación. Cuando los restos de leche se resecan y corrompen, producen un olor extremadamente desagradable y manchan la cafetera. Conclusión, deberías limpiar tu cafetera periódicamente, por tu bien, el de los tuyos, y el de la propia cafetera.

Desinfección general

Una cosa es limpiar la cal de la cafetera, y otra cosa es desinfectar la cafetera, es decir, mantener una buena higiene de todos sus elementos lavables. Muchas personas simplemente se limitan a descalcificar la cafetera, pero olvidan este otro proceso igualmente importante y el que más afecta a la salud de las personas.

El proceso para desinfectar una cafetera es sencillo:

  • Si es una cafetera de émbolo, italiana, etc., puedes lavarla en el lavavajillas (si el fabricante recomienda su lavado por este proceso), o lavarla a mano como lavarías cualquier otro artilugio de cocina. La solución de lavaplatos terminará con la suciedad e higienizará las partes de la cafetera.
  • El problema es cuando se trata de una cafetera eléctrica, ya sea de cápsulas, de goteo, express, etc. En este caso, muchos de sus componentes no se pueden mojar. Por tanto, deberías extraer todos aquellos elementos que se pueden quitar de la máquina, como el porta cápsulas, el cabezal, filtros, depósito de agua, etc., y proceder a lavarlos de igual modo que en el anterior caso. El resto del cuerpo de la cafetera, por el exterior, podrías desinfectarla usando alguna toallita desinfectante, o alguna solución desinfectante (lejía+agua en proporción 1:50) untada con un paño y luego secándola muy bien para que no penetre ningún tipo de líquido dentro de ella.

Esta desinfección es especialmente importante cuando la cafetera es compartida, como la de algunas oficinas. Más aún en tiempos de pandemia.

Limpiar cafetera italiana o moka

limpieza-cafetera-italiana

Si tienes una cafetera italiana, o tipo moka, puedes limpiarla/descalcificar la cafetera de una forma muy sencilla siguiendo estos pasos:

  • Si es de acero inoxidable:
    1. Haz una solución 1:3 de vinagre y agua, es decir, una parte de vinagre y 3 de agua. Debe ser suficiente como para llenar el depósito de la cafetera tal como harías para preparar un café normal.
    2. Arma la cafetera con el resto de partes, como cuando preparas café, pero sin agregar el café molido en el filtro.
    3. Pon la cafetera en el fuego y espera a que el agua suba a la parte de arriba. Eso hará que el vapor y la acción del vinagre pasen a través del filtro y de la chimenea limpiando los restos de cal.
    4. Aparta la cafetera del fuego y espera a que se enfríe.
    5. Cuando esté fría, puedes tirar la solución y lavar la cafetera con lavavajillas y agua. Puedes usar un estropajo o, preferiblemente, un estropajo de acero. Es importante que esté bien enjuagado.
    6. Una vez se haya secado, estará lista para volver a usar.
  • Si es de aluminio:
    1. Tienes dos alternativas para preparar la solución:
      • 2 cucharadas de vinagre blanco + 1 litro de agua (mejor si es destilada para que no deje residuos).
      • Zumo de 1/2 limón + 1 litro de agua.
    1. Pon a hervir esta solución, cuando hierva aparta del fuego.
    2. Introduce allí las partes separadas de la cafetera (sumergidas). Eso ablandará la cal.
    3. Luego lavarla con jabón y agua de forma normal.
    4. Una vez se haya secado, estará lista.

Limpiar cafetera Nespresso

limpiar-cafetera-nespresso

Las cafeteras de cápsulas Nespresso se pueden desinfectar igual que cualquier otra cafetera de cápsulas. No necesitarán un procedimiento especial. Los pasos a seguir son:

  1. Compra un descalcificador para este tipo de máquinas. Se pueden encontrar en muchos supermercados. Puede haberlos en pastilla o en líquido.
  2. Lee detenidamente los pasos a seguir, ya que cada fabricante recomienda unas proporciones de agua. Pero básicamente suele ser llenar el depósito con aproximadamente 1/2 litro de agua y con el producto para la cal.
  3. Pon un recipiente para que gotee el producto.
  4. Luego enciende la cafetera como si hicieras un café, pero sin cápsula:
    1. Automática: si es automática, tendrás que ir repitiendo el proceso varias veces hasta agotar el depósito.
    2. Manual: si es manual puedes accionar la palanca con agua caliente hasta que se agote el depósito. Deberías usar un recipiente en el que poder verter la cantidad del depósito o ir usando vasos y cuando se llene uno detener el proceso para vaciar y poner otro…
  5. Repite el proceso hasta agotar todo el depósito con el producto.
  6. Una vez terminado, enjuaga bien el depósito y pon agua limpia.
  7. Repite nuevamente el procedimiento con el agua limpia (esta vez sin producto antical). Eso hará que se enjuaguen todos los conductos internos para que no deje restos del producto. Una vez agotado el depósito de agua limpia, la máquina estará lista.

Limpiar cafetera Dolce-Gusto

limpieza-dolce-gusto

Para la cafetera Dolce-Gusto se puede seguir un procedimiento exactamente igual al anterior:

  1. Compra un descalcificador para este tipo de máquinas. Se pueden encontrar en muchos supermercados. Puede haberlos en pastilla o en líquido.
  2. Lee detenidamente los pasos a seguir, ya que cada fabricante recomienda unas proporciones de agua. Pero básicamente suele ser llenar el depósito con aproximadamente 1/2 litro de agua y con el producto para la cal.
  3. Pon un recipiente vacío para que caiga el producto que gotee.
  4. Luego enciende la cafetera como si hicieras un café, accionando la palanca hacia el lado caliente para que pase el producto por toda la cafetera y sin cápsula puesta.
  5. Repite el proceso hasta agotar todo el depósito con el producto.
  6. Una vez terminado, enjuaga bien el depósito y pon agua limpia.
  7. Repite nuevamente el procedimiento con el agua limpia (esta vez sin producto antical). Eso hará que se enjuaguen todos los conductos internos para que no deje restos del producto. Una vez agotado el depósito de agua limpia, la máquina estará lista.

Limpiar cafetera express

limpiar-cafetera-express

Este tipo de cafeteras express, tanto las manuales como las automáticas, se están poniendo muy de moda últimamente. Cada vez son más los hogares que están sustituyendo sus cafeteras de cápsulas por estas otras, entre otras cosas por el vaporizador de leche o por lo económicas que salen frente a las cápsulas. Para descalcificar este tipo de máquinas, el proceso es:

  1. Compra un producto descalcificador para cafeteras en tu supermercado. El mejor es el que recomiendan los fabricantes en el manual de instrucciones de tu máquina.
  2. Pon el producto en la proporción indicada por el fabricante del antical junto con el agua en el depósito de la máquina.
  3. Conecta la cafetera y que funcione de la misma forma que cuando te preparas un café, pero sin café.
  4. Cuando se haya agotado el depósito con el producto, tira el agua resultante.
  5. Enjuaga el depósito de agua.
  6. Calienta un poco de agua en un cazo o en el microondas y llena de nuevo con ese agua limpia, esta vez sin producto descalcificador.
  7. Pon nuevamente la máquina a funcionar para que elimine los restos internos que hayan quedado.
  8. Tira el agua resultante del aclarado y la máquina estará lista.

Limpiar cafetera de goteo o americana

limpiar-cafetera-electrica

Las cafeteras de goteo también tienen un procedimiento de limpieza, o descalcificación, especial. Los pasos son así de simples:

  1. Llena el depósito con una solución de agua y vinagre a partes iguales aproximadamente. En este caso la proporción de vinagre es superior, puesto que tardará menos en pasar por todos los conductos y debe tener una acción más rápida.
  2. Pon a funcionar la cafetera como de forma habitual, solo que si el café en el filtro. El filtro estará vacío para que pase la solución.
  3. Cuando termine, usa el mismo agua que ha vertido sobre la jarra para volver a rellenar el depósito nuevamente y repetir el proceso para que vuelva a pasar.
  4. Ahora vuelve a repetir el proceso anterior, pero esta vez solo con agua, sin vinagre. Eso aclarará los retos de vinagre que hayan podido quedar para que no de mal sabor.
  5. Finalmente, lava la jarra y el depósito de agua de la cafetera con agua y jabón para eliminar todos los restos y listo.

Limpiar cafetera industrial o de uso comercial

limpieza-cafetera-industrial

Las cafeteras industriales, las que se usan para fines comerciales en cafeterías, restaurantes, etc., también tienen su proceso de limpieza. En estos casos, es aún más crítico, ya que se sirve café a muchas personas, por lo que una infección podría propagarse si no se mantiene un buen mantenimiento. El procedimiento es:

  • Limpiar el grupo a diario. Es decir, el cuerpo de la cafetera. Éste no se puede lavar bajo el agua, pero sí que se puede usar una solución de 1:50 de lejía y agua con una bayeta para desinfectar todas las superficies externas.
  • Retira el cabezal portafiltro y lávalo como harías con la vajilla, con lavavajillas y agua. Si llevas varios días sin limpiarlo, es posible que necesite un proceso previo de ablandado, sumergiendo éste en una solución de vinagre y agua y luego proceder al lavado.
  • Otras partes extraíbles también deben ser limpiadas. Por ejemplo, si el depósito de agua se puede extraer lo puedes limpiar también, o el molinillo de granos de café, etc. Puedes usar simplemente agua y jabón, o usar soluciones ácidas como la de vinagre y agua si ves que tiene restos de cal.