Propiedades del café

¡Ya está aquí la Cyber Week!

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Se ha bebido durante mucho tiempo y no ha generado problemas de salud, lo que asegura su seguridad. Además, tomar al menos una taza de café el día te permite beneficiarte de multitud de propiedades saludables que contiene esta baya. No obstante, también tiene algunas contraindicaciones, como casi todo lo que tomamos.

Los investigadores cada vez encuentran más propiedades beneficiosas en el café, lo que es una gran noticia para aquellas personas que aman esta infusión. No solo podrán disfrutar de su increíble aroma y sabor, sino que cuando lo hagan sabrán que están aportando grandes cosas a su organismo.

Valores nutricionales del café

capuchino

El café se compone de una serie de elementos o nutrientes que deberías conocer. Cuando se analiza químicamente lo que contiene una taza de café es realmente impresionante. Puedes ver que es rico en ciertos minerales u oligoelementos, así como en vitaminas y ácidos grasos, etc. Todas esas sustancias son las que contribuyen a tu bienestar.

En una sola taza de café, sin ningún otro agregado, te puedes topar con una composición con:

  • Agua
  • Carbohidratos
  • Lípidos o grasas
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Compuestos nitrogenados
  • Alcalóides
  • Proteínas
  • Ácidos
  • Y otros compuestos aromáticos

Esto no le dice demasiado a la mayoría de los mortales, pero si se analizan con detalle algunas de las sustancias saludables te topas con un contenido con:

  • Vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, la niacina (B3), así como otras como la vitamina B12, riboflavina (B12), vitamina B5, ácido pantoténico, vitamina K. Todas ellas muy beneficiosas para mantener un buen funcionamiento del organismo y una salud de hierro.
  • Minerales esenciales para la vida como el sodio, calcio, magnesio, manganeso, hierro, fósforo, y el potasio. De entre todos ellos, es el potasio el que está presente en una mayor dosis. Éste es vital para mantener el buen funcionamiento de los nervios, la contracción de los músculos, mantener el ritmo cardíaco constante, y que otros nutrientes fluyan hasta las células y éstas puedan excretar los desechos.

Beneficios del café

La composición química está muy bien, pero todos esos nutrientes se traducen en una serie de cambios o beneficios para tu salud que notarás si consumes café de forma frecuente.

El café ayuda a tu cerebro

Gracias a la cafeína, puede mejorar tus funciones cognitivas. Por tanto, te ayudará a una dura jornada laboral y a concentrarte mejor en los estudios. Esto es gracias a que bloquea la adenosina y aumenta la dopamina y la norepinefrina que acelerar las funciones cerebrales. Eso también contribuye a la memoria y al aumento de energía, e incluso mejora el estado de ánimo.

El café previene el deterioro cognitivo

Otra de las propiedades del café es que ayuda a prevenir o retrasar el efecto de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el párkinson. Algunos estudios han determinado que consumiendo café regularmente se pueden reducir las posibilidades en un 60%.

El café mejora el rendimiento físico

La cafeína también ayuda a elevar los niveles de adrenalina en el organismo, lo que hace que el cuerpo responda mejor cuando tiene que asumir un esfuerzo físico. Por tanto, puede mejorar el rendimiento y disminuir la sensación de fatiga debido a la actividad física.

El café es antioxidante

Estudios, como los realizados por el CSIC, han detenermiado que el café es una gran fuente de antioxidantes. Eso puede ayudar a mantenerte con una buena salud y prevenir el envejecimiento de tus células. Además, aporta multitud de vitaminas y minerales que también te ayudarán a fortalecer tu salud. De hecho, puede contener más antioxidantes que algunas frutas y verduras…

El café protege el hígado

Otro estudio de la Universidad de Southampton aseguraba que una taza al día de café puede reducir el riesgo de cirrosis hepática en un 25% y con cuatro tazas se puede reducir hasta en un 65%. Por tanto, es bueno para tu hígado.

El café quema grasas

Si estás a dieta, o quieres perder peso, deberías saber que la cafeína es una sustancia natural que tiene propiedades quemagrasa. Gracias a ella se puede acelerar el metabolismo para eliminar todo lo que te sobra. Por tanto, combinar el café con una dieta equilibrada te puede ayudar a mantener la línea.

El café reduce el riesgo cáncer de colon y mama

El Instituto del Cáncer Dana-Farber de EE.UU. también concluyó en un estudio que puede reducir el riesgo de padecer cáncer de colon o de mama. Incluso estimaron que consumir 4 tazas al día podría reducir el riesgo de reaparición en pacientes de cáncer de colon.

El café es prebiótico

Se considera un alimento funcional al tener efecto prebiótico, por lo que puede proteger tu salud intestinal. Es decir, alimenta a la flora bactriana de tu intestino, estimula la secreción gástrica, activa la producción de bilis, y contrae la vesícula. Eso hace que sea muy digestivo si se toma tras las comidas.

El café ayuda a prevenir el asma

Aunque parezca extraño, también hay estudios que determinan que el café puede mejorar los síntomas del asma. Puede parecer que no hay relación alguna, pero el café puede ayudar a dilatar los bronquios por la cafeína, ya que es una sustancia químicamente parecida a la teofilina, que es un compuesto habitual de los medicamentos para el asma.

El café es antidepresivo natural

El café puede ayudarte con tus problemas de depresión si no te pasas de dosis. Eso es gracias a que la cafeína puede bloquear las moléculas relacionadas con el estrés, por lo que los pacientes con estos problemas que tomaban café a diario se observaba que reducían su nivel de estrés.

El café ayuda a tu corazón

La cafeína, consumida de forma moderada, puede reducir el riesgo de sufrir un infarto. Eso es debido a que reduce el calcio presente en las arterias coronarias, minimizando las posibilidades de padecer un infarto de miocardio.

El café disminuye el riesgo de sufrir diabetes

Existen también varios estudios que indican que los consumidores habituales de café tienen un 50% menos de posibilidades de desarrollar una diabetes del tipo 2 (la más común). El motivo de este beneficio radica en su alto contenido en antioxidantes, que también podrían prevenir este mal que cada vez afecta a más personas.

En café es vasodilatador

Esta propiedad permite a los vasos sanguíneos dilatarse y mejorar la circulación. Eso puede reducir los problemas de dolor de cabeza debido al mal riego sanguíneo.

Contraindicaciones del café

Pero como cualquier otra sustancia o alimento, también tiene sus contraindicaciones. Especialmente para algunas personas que tienen problemas de salud. Eso no quiere decir que sea malo, pero sí que en estos casos deberías reducir su consumo, y/o tomar mejor un café descafeinado.

Estos son los casos en los que no deberías tomar café o reducir la dosis diaria:

  • Tienes problemas de palpitaciones, taquicardia, y arritmias cardíacas. El motivo es que al afectar sobre el sistema nervioso, estos síntomas podrían empeorar.
  • Si estás tomando antidepresivos o tienes problemas con el sistema nervioso, ya que puede tener un efecto contraindicatorio debido a la cafeína. Es preferible que tomes descafeinado para que no te ponga más nervioso.
  • Tampoco es apto para personas hipertensas. La cafeína también puede empeorar la hipertensión, así que mejor evita consumir café o hazlo descafeinado.
  • Si padeces problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable, hernia de hiato, gastritis, úlceras, etc., ya que puede empeorar tu situación por la cafeína. Recuerda que incluso el descafeinado tiene algo de su cafeína, y no está libre al 100% de esta sustancia. El café altera las mucosas gástricas, lo que podría generar problemas como vómitos, diarreas, dispepsia o distensión, cólicos, etc.
  • Cuando tomas sales de hierro o compuestos alimenticios de hierro, ya que pueden formarse compuestos insolubles que dificultarán su asimilación.
  • Padeces de estrés, ansiedad, nerviosismo o insomnio. Mejor usa el descafeinado, ya que la cafeína puede empeorar esas situaciones por su poder excitante.
  • Necesitas mejorar el rendimiento intelectual, ya que si tomas café de forma excesiva (6 tazas diarias), puede afectar. Aunque el café mejora tu capacidad de atención y capacidad cognitiva, pero demasiado puede volverse en tu contra.
  • Durante el embarazo tampoco se aconseja beber café, ya que podría influir negativamente en el desarrollo del feto debido al a cafeína. Por ejemplo, podría hacer que el bebé tenga un peso por debajo de lo recomendado.
  • Tampoco debes tomar café durante la lactancia, ya que la cafeína que tu cuerpo absorbe podría pasar al bebé a través de la leche materna. Puedes consumir un poco una vez se ha terminado de amamantar.
  • Algunos estudios han demostrado que ciertas sustancias presentes en las bebidas de café hervidas podrían aumentar los niveles de colesterol malo (LDL), por lo que también deberías reducir la dosis si tienes hipercolesterolemia.
  • Otros estudios han revelado que el café podría tener efectos negativos para la fertilidad y menopausia. En el segundo caso, puede acelerar procesos negativos de esta etapa de la mujer, como la osteoporosis.
  • En casos extremos también podría generar problemas renales o cistitis.
  • Si eres un deportista profesional, ya que podría darse el caso de que tu cuerpo se acostumbre al extra que aporta la cafeína.
  • Un consumo desmesurado de café, por su cafeína, también puede generar adicción a esta sustancia y síndrome de abstinencia. Estos síntomas van desde dolor de cabeza, hasta dificultad para concentrarte, pasando por otros como la fatiga, irritabilidad, etc.
  • Y aunque sea un efecto más estético que otra cosa, puede amarillear los dientes.

Si tienes dudas, siempre deberías consultar con tu médico. Él te indicará si en tu caso particular está o no contraindicado el consumo de café.