Molinillos de café

Molinillos de café en Black Friday HOY

Mucha gente prefiere comprar café en grano para así disfrutar de todo su aroma y sabor. Algunas cafeteras llevan esta función integrada, pero la gran mayoría requiere moler el café de manera externa y ahí es cuando necesitaremos un molinillo de café.

Una buena calidad en la molienda supone mucho más de lo que pensamos. Hace muchos años,dicha molienda se hacía de manera manual, pero pronto vieron la importancia de la misma y fueron introduciendo métodos mejorados para ello. De ahí que, hoy en día, el molinillo de café sea uno de los artículos que tenemos que estudiar muy bien a la hora de elegir uno para preparar nuestro café.

Tipos de molinillos de café

Son varias las características que necesitan los molinillos de café, para hablar de los más precisos en nuestro día a día. De ahí que los tipos del mismo sean los protagonistas en este apartado. ¿Quieres descubrir cuáles son?

Molinillo manual

Tal y como su nombre indica, en este caso estamos ante el molinillo manual. Una herramienta que desde el siglo XVIII lleva instaurado en nuestra vida. En él se van echando los granos y con la fuerza manual y una especie de una especie de palanca se le va dando vueltas, con el fin de ir aplastando dichos granos.

Molinillo eléctrico

Si no quieres hacer ningún tipo de fuerza, nada como optar por una versión más actual y mejorada de este producto. Se trata del molinillo eléctrico. En este caso, también debes introducir el grano elegido en su depósito, se enchufa, se aprieta un botón y el trabajo estaré hecho en cuestión de pocos minutos.

Molinillo con cuchillas

Es una cuchilla, que de manera giratoria, va cortando todos los granos. Es cierto que no los dejará demasiado finos, pero es una opción bastante económica. Es cierto que se dice, que a la larga las cuchillas tienden a calentarse lo que implica que esto se note en el resultado de la calidad del café.

Molinillo con muelas

Aunque son más caros que los anteriores, también son más aconsejados, por ese resultado final en el café. En este caso, disponen de una serie de discos que cortan de una manera más uniforme el producto. Dichos discos o muelas son de cerámica o bien de metal, lo que también hará que la diferencia de precio sea más o menos alta. Sea como fuere, el molinillo de muelas es una de las mejores compras destinadas a los cafeteros que quieren saborear de un café con todo el sabor.

Mejores molinillos de café eléctricos

Molinillo de café KYG

El molinillo KYG es un molinillo rápido y con un diseño compacto y elegante. Tiene una potencia de 300w para su motor, que seá el encargado de hacer girar las cuchillas de acero inoxidable. Puede moler 100 gramos de café, azúcar, galletas, cereales, semillas, pimienta, frutos secos, etc., hasta conseguir granos finos. Es un producto libre de BPA tóxico y nocivo para la salud. Además, es de calidad y tiene un mecanismo de seguridad para que no puedas accionar las cuchillas si no tiene la tapa puesta.

Molinillo de café Melitta 1019-02

Es un molinillo de la prestigiosa firma Melitta. Tiene un diseño muy compacto y puede moler hasta 200 gramos de producto. El molinillo tiene un consumo de 100w, ya que es de clase A por su eficiencia energética, además de contar con apagado automático. Sus elementos son extraíbles para facilitar su limpieza. Lo mejor de todo es que permite seleccionar entre 17 opciones de molienda, con ajuste para 2 a 14 tazas. Solo hay que girar sus selectores para hacerlos coincidir con el número que quieras. En vez de usar cuchillas, en este caso tiene un disco de molido.

Moulinex Grinder AR110830

La marca francesa Moulinex tiene este otro molinillo eléctrico de cuchillas de acero inoxidable muy simple. Con un diseño compacto para poder moler hasta 50 gramos de producto, ya sea café, frutos secos, semillas, cereales, azúcar, especias, etc. Es muy sencillo de usar y seguro, al tener sistema de protección para que no funcione si la tapa está quitada. Posee un motor de 180w de potencia para conseguir resultados finos.

Molinillo Bosch TSM6A011w

Modelo simple y compacto de la firma alemana Bosch. Simple y seguro de usar, con un motor de 180w y cuchillas de acero inoxidable para obtener los mejores resultados en todo tipo de granos, especias, cereales y semillas. Posee una capacidad para 75 gramos de producto, pudiendo moler para una o más tazas de una sola vez.

Molinillo Krups GVX242

Krups ha dotado a su molinillo de un motor con potencia de 100w para mover las muelas extraíbles (para facilitar la limpieza). Diseño compacto, con panel en acero inoxidable, simple y seguro. Permite seleccionar hasta 17 opciones diferentes de molienda, desde granos ultrafinos a otros más gruesos para adaptarse a todas las cafeteras y tipos de café. También tiene otro selector para elegir la cantidad de grano, desde 2 tazas a 12 tazas, moliendo la cantidad óptima para lo que necesitas. El contenedor acepta hasta 200 gramos. También dispone de sistema de apagado automático.

Molinillo De’Longhi KG 79

De’Longhi es otra de las firmas italianas más populares. Ha creado un molinillo de café con un aspecto simple y elegante, además de compacto. Tiene un motor de 110w de potencia para moler el café. Su capacidad es de 120 gramos y permite seleccionar entre 2 y 12 tazas. Por supuesto, también admite el ajuste de la molienda según te interese. Sus depósitos de plástico de grano son extraíbles para su fácil limpieza.

Molinillo Krups F2034251

Este otro modelo de molinillo Krups es simple y minimalista, pero funcional. Posee un motor muy potente de 200w para moler con sus cuchillas de acero los granos de café, cereales, semillas, especias, etc. Posee una capacidad de 75 gramos. Está hecho en plástico negro y tiene sistema seguro Fast Touch para que solo funcione cuando tiene la tapa puesta y aprietes el pulsador de molido.

Molinillo De’Longhi KG210

Es otro modelo de De’Longhi ideal para tu cocina. Tiene un motor de 170w de potencia. Está hecho en acero inoxidable, plástico y goma, con un diseño muy compacto. Posee una gran capacidad de granos y cuchillas de acero inoxidable para la molienda. Su sistema Pulse para moler es seguro y no funciona sin la tapa, ya que es la propia tapa el pulsador. Incorpora cepillo de limpieza para el depósito de café. Su selector de molienda con indicadores luminosos acepta ajustar la molienda perfecta: gruesa, fina o media.

Molinillo Bodum Bistro

Molinillo de café con hélices de acero inoxidable capaces de alcanzar hasta las 30.000 RPM gracias al motor de 150w. Ideal para moler varios tipos de granos o semillas. Con capacidad para 60 gramos de grano. Tiene sistema de seguridad y es fácil de usar. Con un diseño muy interesante y con tapa transparente para poder observar la molienda.

Molinillo Moulinex AR1105

Diseño muy exclusivo en rojo rubí. Creado por Moulinex con un motor de 180w de potencia. Tiene cuchillas de acero inoxidable y capacidad para 50 gramos. Es ideal para moler todo tipo de cosas en la cocina, no solo café. También puede moler azúcar para hacer glas, semillas, cereales, galletas, frutos secos, especias, etc., para hacer multitud de recetas. Como le ocurre a muchos de estos molinillos, la zona de molido no se puede extraer, por tanto, debes limpiarla con un trapo húmedo.

Mejores molinillos de café profesionales

Molinillo profesional De’Longhi KG520

Es un gran molinillo de café si buscas algo más profesional. La marca De’Longhi ha creado este molinillo de 150w de potencia. Con capacidad hasta 14 tazas. Su diseño es elegante y compacto. Posee 2 teclas de control para el manejo manual, para seleccionar la cantidad y molienda, pudiendo seleccionar desde 1 a 18 para el espresso, café de filtro y French Press. Permite también la salida del café molido en su recipiente o directamente en el portafiltros de la máquina de café espresso mediante el adaptador. Tiene conos de acero para la molienda, y son fáciles de extraer para limpiarlos. La carcasa es de alta calidad en acabado metálico.

Molinillo de café Sage SCG820BSS4EEU1

La Sage es una máquina de molienda muy profesional, con diseño elegante y de alta calidad por su acabado en acero inoxidable. Tiene 60 ajustes de precisión y molienda para conseguir el café ideal para cada tipo de cafetera. Una auténtica máquina de barista que puede ser tuya para preparar los mejores cafés en casa. Es eficiente, y protege el aceite esencial de los granos de café. Su sistema de dosificación inteligente permite un control digital de la temporización y programación para conseguir incrementos de 0,2 segundos para controlar la dosis de forma perfecta. Su contenedor tiene capacidad de hasta 450 gramos.

Molinillo De’Longhi Dedica KG 521

Otra máquina profesional de la factoría de De’Longhi con una potencia de 150w y un diseño muy atractivo. Tiene una pantalla digital para ver la información del proceso. Con una gran capacidad del depósito de grano y posibilidad de 2 hasta 14 tazas con su selector. Muele gracias a unas fresas cónicas profesionales, y admite depositar el café molido en su depósito extraíble o directamente en el cabezal de la máquina espresso. Incluye una brocha para limpiarla de forma sencilla.

Molinillo de café Graef CM702EU

Es otro molinillo de café profesional de 128w, con muela cónica de acero inoxidable. Tiene un acabado simple y con carcasa de plástico. Funciona de forma automática, con ajuste de molido. Su contenedor de molienda es de 100 gramos con tapa, mientras que el contenedor de granos de café llega hasta los 250 gramos.

Molinillo Bodum 10903

Molinillo simple de plástico/acero y acabado crema. Es automático, con 160w y muelas cónicas en forma de erizo. Permite seleccionar la dosis de café molido que quieres preparar según las tazas, y también ajustar el tiempo de molido mediante un sistema programable. Su capacidad máxima es de 220 gramos de granos de café.

Molinillo MiniMoka 9994000000

Molinillo minimalista y con acabado en metal de alta calidad. Es simple y profesional, de tipo bar-restauración. Con dial de selección para regular el tamaño de la molienda. Posee fresas planas de acero templado de 49mm para moler, con motor de imán permanente de 200w. Alcanza las 700 rpm. Con pulsador de accionamiento y salida directa de café.

Molinillo Lelit PL043MMI Fred

Es otra de las marcas italianas profesionales más conocidas en la industria. Con diseño elegante en acero inoxidable, motor de 150w, muelas cónicas de 38 mm, boquilla transportadora, soporte porta filtros, botón dispensador, y capacidad para 250 gramos de granos. Ideal para los coffe lovers, con infinitas posibilidades de selección de molienda gracias a su dial de micro selección. Muy aclamada por los resultados y el rendimiento.

Mejores molinillos de café manuales

Molinillo de café Oliver James

Es un modelo de molinillo de café manual de acero inoxidable de colección. Permite ajustar la molienda para darle una tosquedad fina, media o gruesa para todo tipo de cafeteras. Posee un diseño ligero y compacto ideal para llevar el la bolsa de viaje. Sus muelas son profesionales, hechas en cerámica. Todo lo que necesitas para preparar el mejor café en cualquier lugar sin necesidad de cables.

Hario Skerton Plus Ceramic

Es un molinillo muy rudimentario, pero funcional. Creado en plástico y vidrio. Con palanca de molido y muelas de metal. Además, se puede desmontar para que puedas limpiar todas las secciones de una forma más cómoda. Es compacto y pesa algo más de medio kilo.

Molinillo Bialetti DCDESIGN02

La firma italiana Bialetti ha creado un modelo de molinillo de café muy elegante con dos posibles acabados en rojo intenso y en negro donde elegir. Sus muelas son de cerámica, lo que le dará mucha mayor durabilidad. Permite ajuste de la molienda y en su depósito tiene indicadores para preparar la dosis adecuada entre 1 taza y 6 tazas.

Molinillo de café de hierro fundido

Es casi una pieza de museo, con un diseño clásico que te permitirá preparar el café tradicional y también adornar allá donde lo pongas. Está creado en hierro fundido y con los mecanismos y engranajes típicos del estilo vintage. Un molinillo con cajón de atrapamiento, ajuste de molienda (fino, medio y grueso para granos de café, especias, cereales,…), mango ergonómico, fácil de limpiar, y muelas de cerámica. Si te gusta la historia del café y la tradicción, no vas a encontrar uno mejor por ese módico precio.

Zassenhaus Brasilia

Esta marca alemana tiene un buen molinillo con un diseño muy compacto, ligero y estilo clásico. Es simple y funcional, con muelas internas y cajón para atrapar el producto molido. Está fabricado en acero resistente, y admite selección de molienda fina, media y gruesa.

Molinillo Zassenhaus ZA040111

Otro molinillo alemán con acabado en caoba que le dan un aspecto muy clásico. Es simple, con palanca dorada y mango en madera de caoba también. Está creado en acero inoxidable endurecido para darle mayor durabilidad. Admite ajuste de la molienda entre tres grados. Se garantizan hasta 25 años de funcionalidad.

HARIO Canister

Es otro molinillo de café manual con un aspecto retro diferente, ya que tiene un acabado en marrón y un tarro de cristal con sellado hermético para conservar el molido más tiempo. En su interior esconde un mecanismo de fresas cerámicas de alta calidad. Permite el ajuste de la molienda deseado. Su recipiente tiene capacidad para 120 gramos de grano.

Molinillo Comandante Red Sonja

Madera y vidrio es lo único que necesita este molinillo clásico para su acabado. Es un producto profesional con piezas de acero inoxidable resistentes. Las piezas fabricadas en Alemania tienen unos discos de molienda afilados y endurecidos para que cumplan su acometido mejor. El corazón del mecanismo es de acero inoxidable martensico con endurecimiento con nitrógeno (durecta Rockwell de 58 aprox.). La velocidad de molienda es de aproximadamente 1 grano por cada revolución (giro de la palanca).

Molinillo Zassenhaus Havanna

Aspecto muy diferente, con un encapsulado de metal (latón pulido) dorado en un cilindro donde se integra tanto los rodamientos, muelas y también depósito de molienda. Su mecanismo tiene garantía de funcionamiento de hasta 25 años gracias a su endurecido del acero inoxidable. Calidas superior que lo hacen de los más valorados dentro de este tipo de productos.

Molinillos eléctricos vs Molinillos manuales

Ahora que ya conocemos los tipos de molinillos, tendremos que elegir uno de ellos. Como bien hemos comentado, el eléctrico y el manual presentan ventajas pero también desventajas.

Ventajas y desventajas de los molinillos manuales

Los molinillos manuales son más antiguos y tendrás que darle a la manivela unos cinco minutos, aproximadamente. Lo que cuesta un poco, sobre todo si tienes prisa. Además, seguro que durante ese tiempo no lo harás a la misma velocidad y esto retrasará el proceso. Por regla general es cierto que son más baratos pero no son tan efectivos.

Ventajas y desventajas de los molinillos eléctricos

Los molinillos eléctricos son más caros, pero más rápidos y precisos. Lo que hace de ellos que podamos disfrutar de un café recién molido en cuestión de segundos y sin esfuerzo. Tan solo necesitamos agregar los granos y apretar un botón. El molinillo hará todo el resto de trabajo. Es cierto que son más ruidosos, pero es que algún inconveniente siempre llevan.

Molinillos de acero vs Molinillos de cerámica

Es otra de las preguntas más habituales. Dentro de los molinillos de café que cuentan con muelas tenemos las que son de acero o bien de cerámica. Si los que estaban compuesto por muelas eran la opción más que perfecta, ahora vamos a desgranar con cuál de estas dos nos quedamos.

Ventajas y desventajas del acero

Una de las grandes ventajas es que se trata de una opción más económica, si es algún caso tienes que cambiarlo. Pero es que además son más resistentes si se encuentran con alguna piedra entre la molienda. Aunque es cierto que como desventaja es su tiempo de vida. Ya que se reduce en comparación con los de cerámica.

Ventajas y desventajas de la cerámica

Son más resistentes que los anteriores, casi el doble de vida. Además, con ellos podrás obtener la molienda y su textura. Claro que si en dicha molienda se encuentra con alguna piedra o similar, entonces puede haber serios problemas. Es un poco más caro que el anterior.

Tipo de molienda para cada café

como-moler-cafe

Gracias a todos los molinillos, también nos podemos centrar en los resultados del molido. Es por ello que nos encontremos con varios en función del tipo de café o cafetera que tengamos.

  • Café molido muy fino: Es necesario para disfrutar de un espresso muy intenso o para las cafeteras express. Similar a la textura de harina.
  • Molido medio: Sin embargo, las cafeteras de goteo, que son básicas en la mayoría de los hogares, necesitan de un molido medio. Es parecido al azúcar refinada.
  • Molido medio-fino: En este caso irá destinado para todas esas cafeteras italianas o moka. Aunque se trata de un molido fino, no será tan fino como el primer ejemplo que hemos dado. Es ideal también para el espresso perfecto, con la textura de la sal refinada para hacerte una idea.
  • Grueso: Será necesario para aquellas cafeteras de émbolo. Recuerda que los molinillos tendrán la opción en forma de número para determinar la molienda. La textura es similar a la arena.

Molienda para hacer un buen café espresso

Para hacer un café espresso, o expreso, se necesita una molienda algo especial para que salga en las condiciones ópticas de aroma y sabor. Para ello, lo único que debes hacer es calibrar adecuadamente tu molinillo de café o controlar el molido, dependiendo del tipo de molinillo que hayas adquirido.

  • Molinillos profesionales: tienen un dial que puedes girar para controlar la molienda. Así puedes hacer que el grano se muela más o menos fino. Recuerda que si lo giras a favor de las manecillas del reloj se hará la molienda más gruesa. Al contrario que las agujas del reloj será más fino. Debes ajustarlo como necesites, con el método prueba y error hasta que le cojas el punto adecuado.
  • Molinillos de cuchillas / manuales: no existe este tipo de dial. En estos suele haber un botón de encendido y apagado o funcionan mediante la presión que ejerce tu mano sobre la tapa. Sea como sea, deberás controlar la molienda de forma manual mediante el tiempo que lo sometas al triturado. Mientras más tiempo se muela más fino quedará. En el caso del manual, en los casos en los que no cuentan con ajustador, serás tú el que gire la palanca para realizar el molido, y por tanto, puedes hacerlo durante más o menos tiempo para moler más fino o más grueso el grano…
  • Molinillos automáticos: algunos molinillos eléctricos cuentan con programas de control de la molienda. Ya vienen con tipos preconfigurados que puedes ajustar desde su menú de configuración o botones de selección. Algunos admiten 6 tipos de molido, otros 12 tipos, etc. No todos tienen los mismos grados. Aquí basta seleccionar el que necesitas en cada momento y listo.

Cuando vayas a moler el café, no olvides estos consejos para obtener el mejor espresso:

  • Grano seleccionado. Mientras más calidad tenga el grano y mejor café estés empleando, el resultado será mucho más aromático y sabroso, evidentemente.
  • Molienda adecuada. Como ya sabes, la molienda es crucial para según qué tipo de café. En el caso concreto del espresso, debe ser adecuado. ¿Motivo?
    • Molienda gruesa para expreso: la extracción del café se realiza muy rápido. El grosor del café molido es similar al del azúcar y eso hace que haya huecos fáciles por los que penetra el agua, acelerando el proceso de extracción. El resultado es un sabor pobre y sin crema, es decir, obtienes agua con sabor a café.
    • Molienda fina para expreso: si te pasas de molienda y sale con una textura similar a la harina, entonces va a demorarse más la extracción y el café va a empapar mayor cantidad de agua. Por tanto, saldrá un café mucho más intenso en sabor, mucha crema y menor cantidad en taza. Esto hay a quien le gusta así, pero para algunos paladares puede ser demasiado fuerte.
    • Molienda media-fina para expreso: lo ideal para la mayoría de paladares es darle una molienda fina, pero no demasiado fina. En caso de que sea demasiado gruesa va a salir un chorro grueso de líquido durante la extracción. En caso de una molienda muy fina va a ir saliendo como gotas o de forma interrumpida. Pero cuando has conseguido la molienda adecuada, entonces saldrá un chorro fino (aprox. el grosor de 3 mm) ininterrumpido. Esa es la extracción ideal para obtener el café expreso con todo su sabor, aroma y crema. Debería durar el proceso entre 20 y 30 segundos.
  • La dosis justa. No muelas un exceso de café, solo la cantidad justa de las dosis que vayas a preparar. Si mueles grandes cantidades de café habrás comprado un molinillo para nada. Será el mismo efecto que comprar café ya molido. Precisamente la opción de tener molinillo es moler el grano en el momento de preparar el café para que no pierda el sabor, aroma, ni se oxide el aceite esencial de las bayas.
  • Compacta el café. No olvides compactar el café molido en el cabezal de tu cafetera si es posible. Es decir, en las máquinas profesionales, o en las cafeteras italianas se puede presionar el café molido para compactarlo. En otras cafeteras como las superautomáticas no es posible… Eso hará que el agua pase más lentamente a través del café y extraiga más sabor.