Cafeteras express

Si quieres conseguir resultados similares a los que obtienen los profesionales de la hostelería en bares y cafeterías, una de las mejores opciones es disponer en tu casa de una cafetera express manual o de brazo. Este tipo de cafeteras te permiten elegir el café que tú prefieras y tienen una presión considerable para extraer el máximo aroma y aportar un cuerpo excelente al café.

Además, algunas disponen de un sistema adicional para vaporizar la leche y conseguir así una espuma con una consistencia y una textura que le darán un carácter especial a tu café favorito. Este tipo de máquinas están muy bien valoradas por los que les gustan los buenos cafés con intensidades superiores. Si eres de ellos, seguro que te va a gustar todo lo que te tenemos que contar…

La mejor cafetera express: qué cafetera comprar

Cecotec Cafetera express...
  • Cafetera express para café espresso y cappuccino de 850 W. Bomba italiana de presión con tecnología ForceAroma de 20...
  • Control digital EasyTouch muy intuitivo, con indicadores luminosos que facilitan su uso. Modo Auto para preparar uno o dos...
  • Incluye vaporizador orientable con protección para el uso, para espumar leche, emitir agua caliente para infusiones,...
  • Brazo portafiltros con doble salida para preparar uno o dos cafés a la vez. Depósito de agua extraíble con 1,5 litros de...
  • Bandeja de goteo desmontable para facilitar la limpieza. Sistema de ahorro energético con apagado automático y stand-by....
Cecotec Cafetera para...
  • Cafetera espresso de acero inoxidable con diseño elegante y compacto para los amantes del buen café; permite hacer todo...
  • Su sistema de calentamiento rápido por thermoblock garantiza que la temperatura se mantenga en su intervalo óptimo para...
  • Manómetro de control pressurepro para comprobar la presión en tiempo real; incluye vaporizador orientable con protección...
  • Emite agua caliente a la temperatura idónea para las infusiones; brazo portafiltros con doble salida y dos filtros para...
  • Bandeja de goteo desmontable para fácil itar una rápida limpieza; sistema de ahorro energético con apagado automático y...
Nespresso De'Longhi...
  • Compacta, ligera y con asa ergonómica
  • Parada de flujo automático Flow Stop: 2 botones programables (espresso y lungo)
  • Sistema de calentamiento rápido Thermoblock: lista para usar en 25 segundos
  • Bomba de presión de 19 bares
  • Función de autoapagado tras 9 minutos de inactividad
Cecotec Cafetera Espresso...
  • Cafetera espresso de diseño elegante y compacto. Potencia máxima de 1100 W que prepara todo tipo de cafés
  • El sistema de calentamiento rápido de Thermoblock garantiza que la temperatura se mantiene en el rango óptimo para obtener...
  • Incluye vaporera regulable con protección que texturiza la leche y te da la mejor espuma. Además, vierte agua caliente a la...
  • Brazo portafiltro con doble grifo y dos filtros para preparar cafés automáticamente
  • Depósito de agua extra con capacidad de 1,25 litros. Bandas para tazas calientes de acero inoxidable

Os traemos a continuación una comparativa de las mejores cafeteras express, para que podáis elegir la que más os conviene teniendo una idea clara sobre todos ellos. Un análisis algo más profundo con las mejores marcas y modelos de cafeteras para espresso que vas a encontrar en el mercado.

Oster Prima Latte II

Entre las cafeteras automáticas más vendidas se encuentra la Oster Prima Latte II, ya que tiene un precio bastante ajustado para lo que realmente ofrece. Puede preparar deliciosos cappuccinos, lattes, espressos, así como vaporizar la leche para conseguir una buena espuma.

Una cafetera express mítica, favorita de muchas webs y amantes del café por el sabor que da, a un precio muy inferior al de máquinas más caras.

Tiene un depósito de agua de 1.5 litros de capacidad, con otro depósito adicional de leche de 300 ml. Se puede calentar de forma rápida gracias a sus 1238 W de potencia.

Posee una presión de 19 bares para extraer el máximo del café, dando además mucha cremosidad al resultado. Y resulta muy sencilla de limpiar, e incluso permite extraer el depósito de la leche para guardarla en la nevera.

La Pavoni Professional Lusso

Es un auténtico centro de café profesional. Su precio es elevado, pero es casi una máquina industrial profesional que puedes tener en tu cocina. Con un cuerpo de acero dinoxidable resistente, para usar con granos de café, café molido, y con distintas variedades para hacer.

Su tanque de agua es de 2.7 litros, por lo que podrás preparar muchos cafés sin tener que rellenarlo constantemente. Dispone también de una bandeja antigoteo extraible, calentador de bebidas, función anti-goteo, indicador del nivel de agua, y luz de iniciación, así como brazo para hacer la espuma.

Illy Caffè Iperespresso X7.1

Illy Caffè ha conseguido un modelo con un diseño que es arte y que evoca a las máquinas vintage. Por lo que puede ser un complemento ideal para tu cocina. Esta máquina de café espress manual o de brazo tiene un cuerpo de metal, sistema para crear espuma, posibilidad de preparar tanto ristretto, normal o largo.

Con 1100w de potencia para un rápido calentamiento del agua, depósito con capacidad para 1 litro de agua, y un sencillo sistema de preparación y selección para que no tengas que complicarte la vida para conseguir tu café ideal al instante.

De’longhi Dedica EC685.M

Otra alternativa es la cafetera de bomba De’Longhi Dedica. Un diseños compacto similar al anterior, también en acero inoxidable, y un depósito con capacidad para 1.3 litros de agua. Además, incluye sistema para usar café molido o monodosis (Easy Serving Espresso).

Tiene sistema anti-goteo, sistema thermoblock para calentar el agua en tan solo 35 segundos, bomba tradicional estrecha de 15 centímetros, posibilidad de preparar dos tazas a la vez, y un cappuccinatore con capacidad de rotación de 360º para hacer la mejor espuma en la leche y cappuccinos.

De’longhi Cappuccinatore Pro

Otro de los modelos más aclamados de De’Longhi dentro de esta categoría de cafeteras es la Cappuccinatre Pro. Con 1100 w de potencia para calentar el agua, depósito de capacidad 1.1 litros extraible, bandeja antigoteo, sistema de café que acepta tanto café molido como monodosis, etc.

Filtro profesional de aluminio con tres niveles para una taza, dos tazas o monodosis. El sistema de preparación es ajustable para poder hacer dos niveles de espuma cremosa o en leche caliente. Cuenta también con un brazo o boquilla que rotan 360º grados para dar mayor movilidad.

Solac CE4480

Es un modelo más barato que las anteriores, de la marca Solac. Esta cafetera express manual ofrece unos resultados similares, con sus 19 bares de presión, sus 850w de potencia, su tanque de agua de 1.25 litros de capacidad, su sistema silencioso y su cuerpo de acero inoxidable.

Consigue una crema duradera y con la textura adecuada, con sistema calientatazas para mantener la temperatura adecuada, brazo vaporizador orientable para la leche o espuma, capacidad para hacer una o dos tazas a la vez, sistema de ahorro de energía y apagado automático.

Krups Espresso Intenso Calvi Meca

Krups es otra de las marcas conocidas dentro de mundo de las cafeteras. Este modelo es una estupenda cafetera express manual y compacta. Con 15 bares de presión, sistema electrónico de regulación térmica, y boquilla para vaporizar el cappuccino o la leche y conseguir la mejor espuma.

Sistema Thermoblock para calentar el agua en solo 40 segundos, soporte de filtro para una o dos tazas de forma simultánea, capacidad para preparar espresso intenso normal o doble, sistema de almacenamiento de filtros interno, cuchara medidora para el café, y depósito de agua extraible con capacidad de hasta 1 litro.

Guía para elegir la mejor cafetera express

Existen algunos detalles técnicos que debes conocer para elegir una buena máquina. Las características técnicas más importantes de las cafeteras que deberías vigilar a la hora de comprarla son:

  • Tamaño y capacidad del depósito: las cafeteras espresso manuales tienen diferentes tamaños. No todos los tamaños son aptos para cualquiera, ya que no en todos los hogares se tima la misma cantidad de café ni tampoco con la misma frecuencia. Elige un tamaño acorde con tus necesidades y con tu espacio disponible.
  • Tipo de café: según si vas a usar café molido o café en grano para moler, te puede interesar algunas cafeteras que incluyen un molinillo integrado. No obstante, si no disponen de molinillo siempre puedes comprarlo aparte.
  • Calidad: la marca De’Longhi es una de las más populares y que ofrece mejor calidad, aunque también hay otras grandes marcas como Lelit, Krups, Solac, etc.
  • Regulador de temperatura: si te permite regular la temperatura de forma manual, eso será un punto extra para controlar que esté siempre a la más adecuada. No obstante, eso puede ser una desventaja si no sabes bien cuál es la ideal.
  • Vaporizador/espumador: por supuesto, estas máquinas incluyen una de las funciones más demandadas, el vaporizador para crear espuma en la leche y una textura cremosa en el café.

Ventajas de las cafeteras express

Si te decantas por una máquina express manual o de brazo, te encontrarás con unas ventajas que no se suelen dar en otras máquinas:

  • Prepararás cafés como un auténtico barista profesional y sorprenderás a tu propio paladar y a los de otros con los resultados.
  • Permite personalizar el café con mayor libertad según tu gusto. No solo elegir el café, también variar algunas funciones para conseguir resultados diversos.
  • Facilidad de uso. Al ser manual, no te vas a encontrar con gran cantidad de botones o instrucciones muy complejas para conseguir el mejor café.

Cómo funciona una cafetera express

Este tipo de cafetera es un electrodoméstico que se usa para preparar café espresso italiano. Consiste en un depósito de agua, un calentador, y un sistema de alta presión para poder extraer lo máximo de los granos de café molido. Por supuesto tendrá también un sistema de filtrado y un brazo vaporizador para conseguir la ansiada espuma. Sus resultados son muy profesionales, por eso son tan aclamadas en la actualidad.

Lo bueno es que puedes elegir tú mismo el tipo de café que vas a usar, en grano o molido, la variedad, marca, etc. No te limitan a comprar un tipo de cápsula compatible como otras, ni nada por el estilo. A pesar de ser manuales, tampoco presentan una mayor complejidad de uso con respecto a otras, y a eso hay que agregarle que los nuevos modelos tienen funciones automáticas muy interesantes para hacerlas aún más cómodas.

Preparar café con una cafetera express

Si amas el café que ponen en cafeterías, debes saber que puedes disfrutar de un café similar en casa y sin esfuerzo. De forma rápida y siguiendo estos pasos y recomendaciones tan simples:

  1. Llena el depósito de agua de tu cafetera espress manual o de brazo. Debe ser un agua de calidad, mejor filtrada o de mineralización débil para conseguir el mejor resultado.
  2. Luego quita el grupo o cacillo del café y agrega el café molido. Debes llenarlo, prensarlo un poco, y volver a ponerlo en la cafetera usando medio giro para que encaje y suene el clic del bloqueo. Recuerda que si el café es de buena calidad y se muelen los granos en el momento, el sabor y aroma mejoran.
  3. Enciende la cafetera e inicia el proceso. Debes esperar a que caliente el agua en unos segundos y comience a filtrarlo, goteando en tu taza. En un instante ya tendrás el café listo para degustar. Es probable que algunas incluyan funciones extra o te permitan controlar ciertos parámetros, pero más o menos el procedimiento siempre es el mismo.
  4. Para la limpieza tras cada uso y mantenimiento, debes respetar siempre las recomendaciones de cada fabricante. Así que lee el manual, no obstante, en el siguiente apartado tienes más consejos sobre esto.

Limpieza y mantenimiento de una cafetera express

La limpieza y mantenimiento de este tipo de cafeteras espress manuales o de brazo no es demasiado complicado. No necesitas mucho tiempo para que esté en perfectas condiciones. El procedimiento es sencillo:

  • Limpia la máquina tras cada uso. No la dejes sucia varios usos o la suciedad puede que obstruya la máquina o no sea fácil de quitar del filtro. Sus filtros y brazo se desmontan fácilmente para que puedas lavarlo, así como el tanque de agua y leche.
  • Los conductos son muy importantes, si se obstruyen no funcionará e incluso puede romper la máquina por la presión. Puedes optar por limpiar los conductos cada ciertos días si la usas de forma muy intensiva. Para limpiarlos solo haz pasar agua sola por ellos sin poner café en la máquina.
  • Descalcifica de forma manual. Para eso, cada 2 o 3 meses puedes usar una pastilla descalcificadora en el depósito de agua y activar la máquina de café sin el filtro. Eso eliminará los restos de cal de todos los conductos internos y evitará que se obstruyan.