La cafetera Cona o de sifón de vacío, es otro de los tipos de cafeteras que existen en el mercado. Es una buena opción para quienes buscan una forma totalmente tradicional de hacer café. Mediante su sistema de vacío podrás extraer todo el aroma de los granos del café para preparar un buen producto en cualquier lugar donde lo necesites, ya que no necesita de una fuente eléctrica para funcionar, solo una llama.
Existen varias cafeteras de vacío en el mercado, aunque no todas son iguales. Una auténtica cafetera Cona permitirá obtener mejores resultados, aunque a un precio elevado. Otras marcas utilizan también el sistema de vacío resultando en un buen café y también más asequible. Si bien es cierto que la marca Cona es signo de distinción, analizaremos varios modelos para que la decisión sea tuya.
Mejores cafeteras Cona y de vacío
- MATERIAL DE CALIDAD: la carcasa superior está hecha de vidrio de borosilicato de alta calidad con una base de madera fácil...
- Capacidad: aprox. 4 tazas de café con aroma fino, aprox. 400 ml.
- FUERTE Y SUAVE: el café elaborado con sifón es más limpio, más fuerte y más suave, ya que los aceites esenciales del...
- Adecuado para: adecuado para su uso en diferentes entornos, tanto en interiores como en exteriores.
- SERVICIO DE CALIDAD: Si tiene alguna pregunta sobre el producto, póngase en contacto con nosotros, le ofreceremos un...
- COMPATIBILIDAD - Válvula de vaciado para cafetera con el Código Original 996530005801 para Gaggia, para Saeco cafetera...
- DIMENSIONES - Válvula de vaciado para cafetera superautomática tiene unas dimensiones 73 x 48 mm.
- DURABILIDAD - Fabricada con materiales de alta calidad, esta válvula cafetera automatica de drenaje está diseñada para el...
- INSTALACIÓN - Diseñada para una fácil instalación, esta válvula de desagüe se adapta rápidamente a su cafetera sin...
- APOYO - Si tiene alguna duda sobre la selección de una pieza de recambio para maquina cafe automatica, póngase en contacto...
- ✔️ Excelente conservación del frío y del calor: la Jarra Térmica está hecha de acero inoxidable 304 de doble pared...
- ✔ Capacidad de 2 litros; Jarra Térmica ideal para servir bebidas calientes en reuniones familiares y de amigos, fiestas,...
- ✔ Café y bebidas frías durante horas: esta es la Jarra Térmica más importante que todo fanático del café necesita...
- ✔ Servir café con una sola mano: El café es un lujo que hace que sea más fácil de beber o manipular. Este Jarra...
- ✔ Fácil de limpiar:Jarra Térmica Las distintas piezas se pueden quitar y limpiar fácilmente a mano.
Cafetera Cona original
Cafetera Cona Size D-Genius All-Glass
En Amazon tienes la Cona Size D-Genius All-Glass, un producto de mucha calidad en el que puedes confiar. Es una auténtica cafetera de vacío Cona, con una talla D, es decir, para 6 u 8 tazas de café (1140 ml), en función del tamaño de cada taza.
La cafetera Cona original, todo un símbolo de estilo y personalidad, con unos materiales y acabado que le confieren una imagen inconfundible y atemporal.
Gracias a que conserva el diseño original de Abram Games, podrá obtener un café con un toque mucho más refinado y distinguido que con otras cafeteras. Un objeto casi de decoración que además prepara un exquisito café sin necesidad de filtro.
Una auténtica maravilla refinada desde 1910 y lista para que puedas disfrutar de todas las tradiciones en forma de aroma y sabor.
Cafeteras de vacío
Bodum Pebo Cafetera de vacío
No es la auténtica, ni tiene el diseño original. Es una opción barata a la anterior, aunque no ofrece los mismos resultados. Esta cafetera de sifón es de las mejores dentro de las que no son auténticas Cona. No obstante, su funcionamiento es similar, con un sifón y siguiendo el mismo principio del a Cona.
Está fabricada en cristal de borosilicato resistente, hecha en Europa como la anterior, con asa de plástico y es apta para el lavavajillas, por lo que la podrás lavar fácilmente.
Chemex CM-1C
Fabricada en vidrio y disponible en varias medidas (3, 6, 8 y 10 tazas), es otro de los modelos de cafetera de vacío de referencia. Su estética es algo ornamental, con una banda de material alrededor del cuello de la cafetera que le da un aire de instrumento de alquimia. Ideal para un regalo original, no es un mero objeto decorativo sino que su cristal es resistente a altas temperaturas y asegura una larga durabilidad.
Un diseño completamente transparente para poder ver todo el proceso de extracción por vacío, con filtro incluido y unas dimensiones muy compactas. En cuanto a su capacidad, tiene disponibles 0,47 litros en su depósito.
Hario Cafetera de Vacío
Una cafetera de vacío completa, para tener todo lo que necesitas para preparar tu café de esta forma tan tradicional. Su bulbo de vidrio de borosilicato resistente tiene una capacidad de 600 ml para el agua. Eso es suficiente para dos o tres tazas largas de café, o el doble si son más cortas. Incluye filtro de tela, mechero de alchol (alcohol no incluido), y cuchara medidora.
A diferencia de las que siguen la misma fisionomía de las tradicionales, el diseño de esta cafetera es más moderno. Es más fácil de montar.
Hario TCA-3
Esta cafetera de vacío Hario es otro de los modelos que puedes comprar. Tiene una capacidad de 360 ml, por lo que es ideal si vives solo. Está fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor, con indicador de nivel. Incluye filtro de tela, mechero de alcohol (alcohol no incluido) y cuchara medidora para el café.
Es una de las cafeteras de vacío de precio intermedio. Conservando la esencia de las antiguas, pero con los modernos materiales actuales. Una de las mejores opciones para los que buscan el mejor compromiso entre la practicidad de lo actual y la tradición.
CADMUS SI-SCM-11
Otra cafetera de vacío con una capacidad aproximada para 5 tazas, para poder compartir el delicioso café con la familia o amigos. Está fabricada en vidrio de borosilicato resistente al calor. Con un diseño algo más moderno que otras clásicas. Es fácil de limpiar e incluye el cuerpo, soporte, mechero, filtro y cuchara medidora. El alcohol no está incluido, lo tendrás que adquirir aparte.
Bodum K1218-16
Esta otra cafetera tipo alambique de extracción en vacío también te permitirá preparar café mediante este procedimiento tradicional. En este caso, se trata de un modelo con una capacidad de 1 litro, es decir, suficiente para poder tener 8 tazas de rico y humeante café.
Su calentador es apto para gas, y cuenta con vidrio resistente al calor, jarra de cristal de borosilicato, tope de tapa para mantener el café caliente más tiempo, y se vende con soporte y cuchara incluidas.
Otros modelos de cafeteras de vacío
¿Qué es una cafetera Cona?
La cafetera de vacío fue creda por Loeff de Berlín, en 1830. Diez años más tarde, Robert Napier diseñó un modelo derivado del primero para hacer café mediante vacío y la bautizaría como The Napier Vacuum Machine (en español «La máquina de vacío de Napier».
El diseño de Napier se hizo muy popular en la época, sentando las bases para sus sucesoras. De esa forma se conseguía en esa época un café libre de impurezas que no se podía mediante otros métodos.
No sería hasta mediados del siglo XX cuando esta cafetera conseguiría una más popularidad, aunque no se extendió su uso tanto como otras cafeteras. El motivo era su diseño complejo frente a otras, y que necesitan una preparación más lenta, hizo que estas máquinas se relegaran a ventas más exclusivas, relegándose solo como máquina de café para momentos especiales en los hogares.
Además, eran muy caras en la época, por lo que pocos se podía permitir tener una. El vidrio de Pyrex en el que se fabricaba para aguantar las altas temperaturas de la llama elevaban su precio en aquella época en la que no se podía producir dicho material de forma tan barata como ahora.
Al no estar tan perfeccionada la técnica para crear el vidrio, en alguna ocasión terminaban explotando si no se tenía la precaución de retirarlas del fuego a tiempo.
A pesar de eso, continuaron fabricándose las auténticas Cona por la emprsa Cona Ltd. (desde 2017 trasladada a Holanda), la única que desde aquella época sigue manteniendo el mismo diseño original de Napier. De hecho, fue este fabricante quien rebautizaría a estas máquinas para ponerle su nombre tal como las conoces hoy día.
Partes de una cafetera Cona
La cafetera Cona o de sifón de vacío es una cafetera creada en cristal Pyrex (borosilicato) de alta resistencia a los choques térmicos a los que se somete durante el proceso de preparación. Gracias al material aguanta hasta 3 veces los cambios de temperatura que podría resistir un cristal convencional, de hecho, es el que se usa en algunos tubos y pipetas de laboratorio.
La cafetera Cona consta de 2 recipientes esféricos independientes y que se unen entre sí. En la parte superior se encuentra un tubo unido a la parte de abajo por la que puede subir el líquido, similar a las cafeteras italianas. También incluye un filtro en la base del recipiente superior.
Gracias a la apertura (estrecha) del recipiente inferior unido a las dos aperturas (una estrecha conectada al tubo y otra más amplia en la zona superior para poder remover el café cuando asciende), se puede preparar un café calentando este artefacto.
Por supuesto, además de estas parte, tendrá también un mango para poder coger la cafetera cuando está caliente y no quemarse en el intento. Así como una zona central que encaja perfectamente para unir herméticamente ambas partes. Algunas incluyen hasta un soporte para alojar debajo el mechero o fuego, aunque no todas lo tienen.
Principio de funcionamiento de las cafeteras de vacío
- En el recipiente inferior se pone el agua. Se pone a calentar mediante un fuego al igual que ocurre con las italianas. De esa forma el agua hierve y asciende por el tubo a la zona superior.
- Al subir el agua caliente a la recipiente superior, donde se encuentra el café, se puede comenzar a emulsionar para extraer el aroma.
- Cuando casi todo el líquido ha subido arriba, se para el fuego o fuente de calor usada. En la antigüedad se solía usar un mechero de alcohol.
- Al enfriarse, el aire del recipiente inferior se contrae y crea un vacío que hace que el líquido de arriba vuelva a pasar a por el filtro y caiga nuevamente a la zona de abajo. Esto es la principal diferencia con la italiana, que se queda el líquido arriba, además de que el café en las italianas está justo en el centro, entre el agua de abajo y el recipiente de arriba.
Ten en cuenta que, aunque el recipiente de arriba tiene un orificio, el café está cerrando su conexión con la zona de abajo, por lo que la parte de abajo queda aislada y el aire que se expandió con el calor ahora se contrae al enfriarse para succionar nuevamente el líquido para abajo a través del filtro que tiene la cafetera incorporado, es decir, por el otro orificio existente.
Ventajas y desventajas de una cafetera tipo Cona
La cafetera Cona, como cualquier otra cafetera, tiene sus ventajas y desventajas si se compara con otros tipos de cafetera. Cabe destacar las siguientes:
- Ventajas: es una elaboración tradicional ideal para ocasiones especiales que merezcan preparar un café más artesanal y de forma lenta. Incluso puedes usar el típico mechero de alcohol que se usaba en el pasado o un Bunsen. Además, el resultado es muy refinado.
- Desventajas: al ser de cristal es frágil si se somete a golpes o si se pasa de la temperatura ideal. Además, su limpieza no resulta precisamente sencilla, puesto que solo se puede acceder al interior del recipiente mediante un pequeño agujero.
Cómo hacer café con una cafetera Cona
Hacer un café en una cafetera Cona o de sifón de vacío es un proceso algo más largo, pero para nada es complicado si sigues estos sencillos pasos y consejos:
Preparar café en una cafetera Cona paso a paso
- Abre la cafetera y pon el agua en el recipiente inferior. Si quieres acelerar el proceso, puedes agregar agua precalentada.
- Une ambas partes.
- Añade el café molido a la zona superior por la apertura que tiene.
- Enciende la fuente de calor o mechero para calentar el agua de la base inferior.
- Espera a que el agua comience a subir a la zona superior por el tubo.
- Cuando la mayoría del agua esté arriba, puedes mover el café de la zona superior por el orificio y retirar del fuego.
- Ahora espera a que el vacío succione el líquido nuevamente a la zona de abajo.
- Puedes abrir la cafetera y servir el café.
Consejos para que el café quede mejor
- La proporción de agua y café debe ser de 1 litro por cada 10 cucharadas de café aproximadamente.
- Usa café en grano molido en el momento de prepararlo, a ser posible con un tamaño más grueso al que usas en una cafetera expreso. Por ejemplo, con la textura del azúcar aproximadamente.
- Debes usar preferiblemente agua mineral de mineralización débil para no agregar mal sabor al café. O puedes comprar una destiladora de agua o filtrarla por otros métodos.
- No te retires del lado de la cafetera durante el proceso, ya que si olvidas en el fuego la cafetera Cona podría explotar el vidrio.
- Mueve siempre antes de servir el café.
- Cuando laves la cafetera, hazlo siempre sin usar jabón. Solo enjuagar con agua para no afectar al aroma, como se hace con las cafeteras italianas por parte de los baristas expertos. Eso sí, lávala tras cada uso para que no acumule residuos.
Modelos descatalogados de cafeteras de vacío
Diguo Royal Belga de Lujo
Esta cafetera Cona es muy elegante, con un acabado de lujo que sirve como un adorno más en tu hogar. Está compuesta por un cuerpo de vidrio resistente, con elementos de acero inoxidable con acabado en color cobre y base del cuerpo de madera. Es de tipo eléctrico de sifón, para 3 a 5 tazas de expresso (500 ml). Incluye el quemador de alcohol.
En este caso, al igual que la Cona Size D-Genius, su cuidado acabado la hacen de las mejores opciones que puedes adquirir si quieres una pieza de museo. Realmente su precio merece la pena, ya que es un conjunto realmente llamativo.
TAMUME
Este instrumento sirve para realizar café, cerveza y té en tan solo unos 60 segundos. Lo incluye todo, como el sifón para la cerveza. Los bulbos de vidrio están creados en cristal resistente al calor de borosilicato, además son fáciles de limpiar. Incluye filtro reutilizable de tela lavable, y capacidad para hacer unas 5 tazas de café. El alcohol para el mechero no está incluido, como suele ser habitual.
Con ella tendrás una cafetera con aspecto tradicional, pero que podrás preparar gran variedad de bebidas. Un todo en uno en tu cocina que te acompañará en los mejores momentos.
DecentGadget
Es otra de las mejores opciones en cuanto a cafeteras Cona o de extracción en vacío. Esta tiene una gran calidad, con un diseño tradicional, con vidrio resistente al calor, y con la simplicidad de este tipo de variantes. Cuenta con un sistema de filtración muy bueno que deja a la bebida resultante libre de sedimentos.
Puede ser un regalo perfecto, o tu próximo capricho. Tú decides. Pero lo que si es cierto es que el que la posea, no podrá dejar de hipnotizarse con el proceso de preparación mientras el café se extrae mediante este procedimiento basado en la física. Además, es bastante barata, y una de las más vendidas de Amazon…