Cafeteras Tassimo

Tassimo pertenece a la marca Bosch, y compite en el cada vez más apretado mercado de las cafeteras de cápsulas. En el caso de las cápsulas Tassimo, hay una cualidad que las hace características: cada una lleva un código de barras que contiene «la receta» de la bebida que la cafetera debe leer y preparar. No obstante, también pueden prepararse de manera manual.

Se trata de máquinas con las que podemos elaborar numerosas bebidas aparte de café, sacando el máximo partido a las mismas. Te contamos todo acerca de los mejores modelos de cafeteras Tassimo, para ayudarte a elegir la tuya. Sigue leyendo.

Las mejores cafeteras Tassimo

Tassimo Happy

Si quieres un diseño original y perfecta para todo tipo de cocinas, entonces este será tu mejor modelo. Cuenta con un precio realmente económico, con la que podrás realizar más de 40 tipos de bebidas y de diferentes tamaños de taza. Su preparación es de lo más sencilla, tan solo apretando un botón. Tiene una potencia de 1400 W y 0.7 litros de capacidad. Como todas las cafeteras Tassimo, dispone de la tecnología T-Disc, a través de la cual lee y reconoce el código de barras de cada cápsula para realizar las mejores preparaciones.

Tassimo My Way

Mucho más personal en sus creaciones son las Tassimo My Way. Con este modelo podrás personalizar tu bebida y también memorizarla. Su uso es también muy intuitivo, desde donde podrás elaborar un sencillo café o darle los acabados que más te gusten. Puedes elegir tanto la intensidad, como la temperatura y hasta el volumen de tu bebida.

Tassimo Vivy

Para las personas que buscan una cafetera compacta, está Vivy. Pero no por ello se queda atrás en cuanto a prestaciones se refiere. Ahorrarás espacio y dinero, ya que tiene un precio realmente bajo. Con tan solo presionar un botón podrás realizar bebidas tan apetecibles como un cappuccino, un chocolate o un té, según prefieras. Además dispone de un sistema de calentamiento más rápido, para no tener que esperar. Con un litro de capacidad y 1300 W se hace otra de las cafeteras imprescindibles.

Tassimo Suny

Si las demás son sencillas, en este caso todavía más. Estamos ante una cafetera automática de cápsulas, con calentador de flujo continuo para un resultado más que perfecto. En este caso también podrás conseguir una gran variedad de bebidas diferentes. La rapidez es otra de sus virtudes, así como su tamaño, ya que será encenderla y poder preparar tu café elegido. Su capacidad es de 0,8 litros y una potencia de 1300 W.

Tassimo Caddy

Con ella, el orden también llegará a tu cocina, ya que dispone de una zona donde colocar todas las cápsulas. Sin olvidarnos de que es otra cafetera Tassimo multi-bebida, de fácil manejo solo pulsando un botón y con indicadores LED. Capacidad para unas 16 tazas y una potencia de 1300 W. Otro modelo muy a tener en cuenta.

No products found.

Tassimo Joy

La Bosch TAS4502, o como se la conoce comercialmente, la Tassimo Joy, es otra de las opciones para discos Tassimo que puedes encontrar. Esta cafetera tiene un depósito de agua de 1,4 litros de capacidad. Con 1300w de potencia para realizar rápidamente su función de calentamiento para las multibebidas que admite este tipo de cápsulas: expresso, cappuccino, té, chocolate, latte macciato, etc.

Es una cafetera totalmente automatica gracias a las cápsulas T-Disc que leen el código de barras y saben cómo preparar la bebida a la que se corresponde la cápsula. Solo apretar un botón y listo. Tiene LEDs indicadores del estado de la marca, para avisar también cuando necesita mantenimiento. Además, es eficiente, de bajo consumo energético. Incluye filtro BRITA para evitar que el mal sabor del agua estropee el sabor.

¿Por qué elegir una cafetera Tassimo?

La respuesta es simple y rotunda: se trata de una cafetera para toda la familia capaz de preparar café, infusiones y chocolates fríos y calientes de la manera más cómoda y sencilla. Sacarás un gran provecho a este tipo de cafeteras sin cansarte de ellas, todo ello a un precio bastante asequible, lo que unido a su comodidad y multitud de recetas explica su éxito en ventas.

En cuanto al precio, la taza puede rondar los 37 céntimos de euro. Ya sabemos que las cápsulas monodosis son algo más caras en comparación, pero hay que tener en cuenta que hablamos de resultados de hostelería a un precio muy inferior al que pagaríamos fuera de casa.

La guerra del mercado de las cápsulas

Cápsulas de café más vendidas

Cada vez existen más opciones en cuanto a las cápsulas de café. Es una opción cara, pero bastante cómoda que se ha impuesto en el mercado, con gran variedad de productos y formatos diferentes. Por un lado están los grandes del grupo Nestlé con Nespresso y Dolce Gusto, y por otro el resto de cápsulas que están compitiendo con otras características que no se encuentran en el mundo algo más cerrado y limitado de Nestlé.

Tenemos en la web una sección entera dedicada a las cápsulas de café, pero si buscas un resumen de los tipos de cápsulas más conocidos y las particularidades de cada uno de ellos, te lo dejamos a continuación:

  • Tassimo: son cápsulas de las más económicas que pueden encontrarse en el mercado, pero sin renunciar a la calidad. Los proveedores de café para este tipo de cápsula pueden ser varios, desde Marcilla, Milka, Oreo, etc. Además, ofrece una gran variedad de bebidas, por lo que no solo podrás preparar café, sino también otras infusiones como el té. Ideal, junto con Dolce Gusto, para las familias si hay niños que no beban café en casa.
  • Dolce Gusto: se caracterizan por su buena calidad, son baratas y permiten realizar todo tipo de bebidas frías y calientes, para satisfacer a todos los miembros de la familia. Además, al no ser máquinas automáticas como las Nespresso, permiten controlar la producción para poner una bebida más o menos concentrada. Es el principal rival de Tassimo.
  • Senseo: es el otro gran rival de Tassimo, con algunas características muy similares. En este caso, la principal bebida que prepara es el café, aunque hay alguna excepción. Por tanto, está más enfocada a los cafeteros y no tanto a las familias. Una de sus ventajas principales es la cantidad de proveedores de café que tiene para elegir, así como la opción para preparar 1 o 2 cafés simultáneamente.
  • Nespresso: para los amantes del buen café que buscan el aroma y sabor más intenso. Están centradas únicamente en las cápsulas de café, por lo que no podrás preparar otras bebidas diferentes a esa. Además, al ser automáticas, no permiten controlar la producción. Son un producto muy diferente y no puede decirse que compitan en la misma categoría.

Tassimo vs Dolce Gusto

Como acabamos de mencionar, los dos grandes rivales de este segmento son Tassimo y Dolce Gusto. Ambas ofrecen productos muy similares que se extienden más allá del café y van dedicados a toda la familia: infusiones, chocolates fríos y calientes, etc. Tassimo cuenta con sus sistema de código de barras del que ya hemos hablado, algo que hace de sus cápsulas un producto diferente de las que Nestlé fabrica con Dolce Gusto.

El sistema T Disc controla las cantidades de cada receta, de manera que el funcionamiento es totalmente automático y el resultado idéntico en cada ocasión, salvo que se utilice la cafetera en modo manual. Gracias a ello, se podrá consumir una bebida exactamente con el mismo sabor y consistencia cada vez, preparada al instante. Algo que además de comodidad nos garantiza que una vez que encontremos una cápsula que nos guste podamos seguir comprándola sabiendo que siempre tendrá el mismo sabor.

Pero además tendremos la posibilidad de elegir si queremos la bebida de más o menos larga, por lo que existe una cierta personalización y hace que las cápsulas de Tassimo que no estén tan limitadas como las Dolce Gusto, que aconseja un máximo de 200 ml para sus cápsulas.

Cómo funcionan las cafeteras Tassimo

El sistema T-Disc de Tassimo

Hemos remarcado en todo momento que era un proceso sencillo y así es. Pero primero deberías entender la tecnología detrás de sus cápsulas. Me refiero a los discos T-Disc para café, té y chocolate monodosis, que preparar bebidas calientes de una forma muy cómoda gracias a un código de barras impreso en la cápsula. De este modo, la máquina compatible podrá leer la receta y sabrá qué tiene que hacer exactamente.

Más concretamente, este código contiene información codificada como el ajuste de precisión necesario para la cantidad de agua para preparar esa bebida concreta, el tiempo de preparación, y la temperatura perfecta. De ese modo, el lector lee el código de la etiqueta y ajusta los parámetros automáticamente para que el resultado sea mejor y sin que tú tengas que intervenir.

El T-Disc de servicio de mantenimiento que viene con la máquina no lo debes desechar porque te servirá para el mantenimiento de la cafetera. No obstante, si se te pierde o lo has tirado, existen repuestos por unos 8€.

Preparar un café con Tassimo en 6 pasos

  1. Conecta la cafetera Tassimo. Y asegurate de que el depósito de agua está lleno (no sobrepases la marca MAX en ningún caso) o tiene suficiente para el preparado.
  2. Si es el primer uso, deberías usar el T-Disc amarillo que suele venir en la caja, es un disco de mantenimiento con un código específico para que la máquina haga un primer proceso de limpieza. Si no es el primer uso, saca la cápsula que quieras preparar e introdúcela en el compartimento de la máquina. En cualquier caso te debes fijar que el código de barras está hacia abajo antes de cerrar el cabezal.
  3. Una vez colocada la cápsula elegida, enciende el botón de la máquina y pon una taza en el soporte.
  4. Pulsa el botón de Inicio. Ella leerá el código y sabrá hacer el resto.
  5. Solo espera unos segundos a que comience a salir el líquido. Si es el T-Disc de mantenimiento para un primer uso debes colocar un vaso grande de al menos 250 ml de capacidad y tirar dicha agua. Es solo para un enjuague completo. Si es una bebida porque no es el primer uso, ya la tendrás lista para tomar.
  6. Finalmente, abre el cabezal donde está la cápsula y retira la cápsula.

Cómo hacer que el café con Tassimo sepa mejor

  • Agua: usa siempre agua de mineralización débil para que el sabor del agua no camufle aromas y sabores de la bebida. Además, tu máquina te lo agradecerá a la larga.
  • Doble cápsula: algunos productos tienen dos cápsulas para el preparado. Una contiene el café y la otra la leche. Un error muy común es poner primero la del café y luego la de la leche. Lo ideal es insertar primero la leche, así conseguirás una mejor espuma.
  • Ajustes manuales disponibles: a pesar de la automatización, tienes 10 segundos en los que puedes hacer algunos ajustes manuales como la cantidad de agua.
  • Desechar las cápsulas: una vez finalizado el proceso, debes tener en cuenta que tienes que desecharlas de forma adecuada para no dañar el medio ambiente. Aunque podrías desecharlas por los contenedores habituales, lo mejor es acudir a un punto cercado de Terracycle para enviarlas al punto limpio adecuado. Otros optan por reutilizarlas y hacer manualidades con ellas…

Mantenimiento y limpieza de las cafeteras Tassimo

Para mantener de forma adecuada una máquina cafetera Tassimo, debes seguir unos sencillos pasos. De ese modo tendrás la máquina siempre perfecta y evitarás posibles averías que te salgan caras en el futuro. Para ello, te debes centrar en varios grupos:

  • Componentes extraíbles: el depósito, bandeja antigoteo, y el cabezal o bandeja para las cápsulas se pueden quitar para una limpieza sencilla. Puedes retirar estas partes y lavarlas a mano o meterlas en el lavavajillas como harías con cualquier otro cubierto, plato o utensilio de cocina. Es recomendable que hagas este mantenimiento cada ciertos días para evitar suciedad y malos olores por el uso y acumulación de suciedad en estos sistemas.
  • Mantenimiento del lector T-Disc: al ser una novedad frente a otras cafeteras de cápsulas, el sistema de lectura de códigos de barras también necesitará un cuidado especial. De esa forma, se puede evitar que deje de leer la información. Si no es capaz de leer el código no podrá preparar las bebidas, por lo que es un paso clave en el mantenimiento de las Tassimo. Basta con pasarle un paño o bayeta suave ligeramente humedecida. Sería recomendable hacerlo cada vez que termines de usarla (si la usas de forma intensiva) o al menos una vez por semana.
  • T-Disc de servicio: ya hablé de él en el apartado anterior cuando expliqué cómo se usa por primera vez. Este disco amarillo no solo sirve para limpiar la cafetera la primera vez que la usas tras desembalarla. También sirve para limpiarla cuando cambias de bebidas si notas que se mezclan los sabores, o cuando llevas unos días o un tiempo sin usar la máquina y quieres hacerle una limpieza interna. Como dije, el uso es fácil, usa el T-Disc de mantenimiento que trae la máquina como si fuera una cápsula normal y tirando el agua caliente que extrae. Recuerda que debes poner un vaso de al menos 250 ml. Así limpia todos los conductos internos, paredes de la cámara y boquilla.
  • Descalcificación: es un proceso que se debe hacer de forma periódica. En la mayoría de cafeteras se recomienda hacer cada 3 o 4 meses, en cambio, Tassimo suele incluir un sistema de aviso para que te despreocupes y saber cuándo lo tienes que hacer. Esto también va a depender del uso y del tipo de agua que uses. Existen kits o pastillas especiales para descalcificar estas máquinas Bosch Tassimo en el mercado que puedes comprar. Una vez lo tienes todo, el procedimiento es sencillo siguiendo estos pasos:
    1. Llena el depósito de agua de la Tassimo hasta la marca MAX. Agrega también dos pastillas descalcificadoras dentro. Espera a que se disuelvan por completo.
    2. Pon en la cafetera el T-Disc amarillo de servicio (código de barras hacia abajo). Colocalo en el cabezal y el depósito de agua en la máquina.
    3. Coloca un recipiente de 500 ml en el soporte de la máquina para alojar el agua que va a echar.
    4. Pulsa el botón durante 5 segundos. Eso hace que inicie el proceso de descalcificación que durará 30 min. Cuando finalice se enciende la luz naranja.
    5. Ahora puedes tirar el agua expulsada y también lavar bien el depósito de agua para eliminar todos los restos del producto. Vuelve a llenar el tanque de agua hasta la marca MAX con agua limpia.
    6. Pon el vaso o recipiente nuevamente en el soporte. Con el mismo disco de servicio dentro, pulsa el botón de inicio/apagado brevemente como lo harías normalmente. Eso hará que comience a enjuagar todo el interior con agua limpia para eliminar los restos del producto descalcificante.
    7. Repite este enjuague 3 o 4 veces para limpiar bien el interior y asegurarte de que no tiene restos.
    8. Ahora puedes volver a llenar el depósito de agua con agua limpia, retirar el T-Disc de servicio, y tendrás la Tassimo lista para disfrutar de ricas bebidas nuevamente.