Accesorios café barista

¡Ya está aquí la Cyber Week!

Los fanáticos del café también estarán pensando en algunos gadgets o accesorios extra para perfeccionar el proceso de elaboración de este elixir. Por eso, también deberían contar con los mejores prensadores de café que puedas encontrar en el mercado, así como los mejores medidores de café para dosificar de forma precisa. Ambos objetos son imprescindibles para baritas profesionales o si tienes una máquina espresso manual en casa, para ayudarte a conseguir los mejores resultados.

Distribuidores de café

Un distribuidor de café también puede ser un utensilio imprescindible para un barista. Lo que se puede conseguir con estos elementos es aplanar el café molido una vez se ha puesto en el cabezal o filtro de la cafetera. De esa forma, no estará distribuido con grosores desiguales y estará completamente liso para aplicar el tamper o prensador posteriormente. Así se consigue un resultado mucho mejor durante la extracción, evitando que haya zonas prensadas con mayor densidad que otras, haciendo que pase el agua de forma menos o más rápida a través de él.

Cómo funciona

Usar un distribuidor de café es extremadamente sencillo, y no necesita de tener experiencia previa para utilizarlo. Tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Vierte la cantidad de café molido que necesitas en el filtro de tu cafetera.
  2. El café habrá quedado en forma de montón. Lo que debes hacer es posicionar el distribuidor de café con la zona metálica (difusor) hacia abajo, para que esté en contacto con el café y encajado en el diámetro del portafiltros.
  3. Luego ayúdate de los dedos para girarlo como si fuese una peonza cogiéndolo por la zona de plástico o madera del cuerpo.
  4. Al girar, las protuberancias de metal que tiene distribuirán el café de forma uniforme y dejarán la superficie totalmente plana y homogénea para luego aplicar la presión.

Los mejores modelos de distribuidores de café

Para elegir los mejores distribuidores de café del mercado, puedes prestar especial atención a estos seleccionados:

Delerke 53 mm

Este tamper o tampón de distribución de café es de los más vendidos por su relación calidad-precio. Con un diámetro de 53 mm, ajuste en profundidad, difusor de acero inoxidable 304 de grado alimenticio, y con un mango de plástico ABS antideslizante. Una herramienta precisa para nivelar la superficie del café a la perfección.

Store de Zerodis 51 mm

Se trata de otro distribuidor de café simple, de calidad y efectivo. Con un diámetro de 51 mm, base difusora de acero inoxidable apto para uso en la alimentación y un acabado especialmente fino y liso para que se deslice mejor por la superficie del café molido. Su cuerpo está hecho en metal con tratamiento antideslizante.

Panthem 53 mm

Este distribuidor de café tiene un difusor de 53 mm de diámetro fabricado en metal resistente (acero inoxidable de calidad alimenticia – aleación 304) y con base ajustable en profundidad sin necesidad de herramientas. Sirve para gran cantidad de filtros por su tamaño, y cuenta con un acabado en aluminio anodizado y antideslizante.

Motta

Es uno de los mejores distribuidores de café. Una gran marca italiana que ha creado este utensilio de 58 mm y una profundidad regulable simplemente girando, sin necesidad de destornillador o llave Allen. Se ha confeccionado en acero inoxidable y también emplea aluminio como material de acabado.

MagiDeal 51/53mm

Este MagiDeal es un distribuidor de café que va desde los 51 mm hasta los 53 mm, para ajustarse a los filtros más pequeños del mercado. Este nivelador de café puede regularse con hasta 4 profundidades distintas. Su base está hecha en acero inoxidable de calidad alimentaria, aportando seguridad en su uso. El cuero es de madera de palisandro con tratamiento antideslizante.

Clara Coffee de madera 58/58.5mm

Este distribuidor de café alemán de Clara Coffee es de los más grandes del mercado, con dimensiones de 58 a 58.5 mm de diámetro. También tiene un acabado de madera estilo clásico, usando un material tan noble como la madera de roble. En cuanto a su base, es de acero inoxidable de grado alimenticio.

Cómo elegir el distribuidor ideal

Para poder elegir un buen distribuidor de café tan solo te debes fijar en ciertos aspectos muy elementales, como son:

  • Set o por separado: puedes encontrar tanto distribuidores de café por separado como juegos o sets de tamper, distribuidor, soporte, etc. El set te permite comprar todo de una vez, pero es preferible adquirir cada elemento por separado, eligiendo siempre el mejor en cada caso.
  • Materiales: puedes encontrarlos desde elementos en metal y plástico hasta otros con un aspecto más artesanal con piezas de madera. Esto es cuestión de gustos, ya que el resultado debería ser igual. No obstante, el metal-metal no absorber aromas y es más fácil de limpiar, por lo que puede ser la opción preferible.
  • Profundidad ajustable: si disponen de sistema de rosca para ajustar la profundidad, mucho mejor, ya que te permitirá regular la profundidad de actuación.
  • Diámetro: es un factor primordial, ya que de el diámetro que tenga el distribuidor de café dependerá si es o no compatible con tu porta filtro. Debe ser de las mismas dimensiones o no entrará.
  • Mejores marcas: las mejores marcas de estos elementos son Motta, Clara Coffee, MagiDeal, etc. Con ellas acertarás seguro.

Medidores de café

Un medidor de café no es más que un utensilio en forma de cucharilla que te permitirá usar la dosis correcta para preparar tu café. Sin necesidad de hacerlo a ojo, ni tampoco tener que estar pesando el café molido. Además, al coger siempre la misma cantidad, todos los cafés saldrán igual, sin disparidades entre uno y otro por haber usado más o menos cantidad.

Algunos modelos de medidor de café también tienen un extremo plano, opuesto a la cuchara. Esto permite que también se puedan usar como tamper o prensador. Es decir, tendrías un dos en uno, aunque para mejores resultados, se recomienda comprar un prensador independiente.

Medidor de café vs dosificador de café

No debes confundir un medidor de café con un dosificador de café. El medidor simplemente es un instrumento tipo cuchara para llenar café molido en una determinada cantidad. Mientras que el dosificador es un aparato algo más complejo y que puede ir expidiendo dosis de café concretas.

Los mejores medidores de café

Hacer una buena elección en cuanto a medidores de café es fácil si tienes presente estos artículos recomendados:

Melitta 8G

Es una cuchara medidora para dosificar el café de forma precisa, con capacidad para una taza justa de café, es decir, 8 gramos. Se ha fabricado en acero inoxidable de alta calidad, y es apta para lavavajillas.

Melitta 8/10/12

Está fabricada en plástico negro resistente, y apto para lavavajillas. Una cuchara ligera, con mango ergonómico, y con capacidad para dosificar café de forma precisa. Su cuchara está graduada con marcas para 8, 10 y 12 gramos de café.

Cilio Medidor-Prensador

Este otro medidor de café de 8 gramos está hecho en metal resistente, concretamente una aleación de acero inoxidable. Con un diseño atractivo y con gran versatilidad al tener en un extremo la cuchara dosificadora y al otro extremo una base plana para prensar.

DeLonghi Medidor-Prensador

Esta otra cuchara medidora de café de DeLonghi está especialmente recomendada para las cafeteras de esta firma. Está fabricada en plástico negro resistente, y posee una cuchara dosificadora monodosis y una base para prensar café con un diámetro de 48 mm.

LiRiQi Set de medidores

Se trata de un práctico set compuesto por 10 piezas, de las cuales 5 son cucharas dosificadoras de diferentes capacidades y las otras 5 son tazas medidoras para agua de distintas capacidades. Tienes medidas para agua de 250 ml (1 taza), 125 ml (1/2 taza), 80 ml (1/3), 60 ml (1/4) y 30 ml (1/8). En cuanto a las cucharas de medida, también tienes para las diferentes medidas. Todas ellas fabricadas en acero inoxidable de calidad alimentaria, duradero y seguro.

¿Cómo elegir el mejor medidor de café?

Si no sabes cómo debes elegir un buen medidor de café, puedes guiarte por estas recomendaciones:

  • Tamaño: no todos tienen el mismo tamaño de cuchara, por lo que las dosis son diferentes. Elegir el correcto dependerá de la cantidad en mililitros de café que desees preparar. Los hay de 8, 10, 12 gramos, etc., en incluso encontrarás sets con un juego para disponer de todos los tamaños.
  • Material: generalmente suelen ser de metal, de madera, o de plástico. No es demasiado importante, aunque los más resistentes y fáciles de limpiar son los metálicos, además de ser los que suelen tener prensador integrado en algunos modelos. Los de madera podrían estar bien también, aunque debes saber que al ser un material más poroso podrían absorber olores. El plástico tiene la ventaja de ser más barato.

Prensadores de café

Un tamper o prensador de café es un accesorio habitual que usan los baristas. Como su propio nombre indica, es un peso plano, generalmente de metal, y con un mango, que sirve para prensar el café en los filtros. Algunas personas lo hacían con una cuchara o con otros utensílios, pero el uso del tamper o prensador de café tiene sus ventajas y comodidades.

Con ellos conseguirás un prensado homogéneo, siendo por toda la superficie igual. Es algo que no puedes hacer con una cuchara, por ejemplo, ya que puede que varíes la presión ejercida en las diversas zonas y generas un resultado desigual. Además, los hay di diámetros variables, para adaptarse al tamaño del portafiltro de tu cafetera (51, 53, 55, 57 mm).

Algunos prensadores de café también suelen usarse conjuntamente con una alfombrilla antideslizante para espresso. Así se mejora la sujeción durante el prensado y evitas que el filtro se mueva.

¿Cómo se usa un prensador de café?

Usar un prensador de café puede parecer muy sencillo, pero es importante saber usarlo convenientemente para optimizar el resultado. No se trata simplemente de ejercer mucha presión sin más. Los pasos a seguir son:

  1. Introducir el prensador en el filtro donde está depositado el café molido.
  2. Ejercer primero una presión suave para nivelar la superficie del café.
  3. Después de aplanar, se ejerce presión con algo más de firmeza siempre en vertical. Así se compacta el café y se permite que en el momento de la extracción, cuando pase el agua a través de él, se consiga arrastrar mayor sabor y aroma.

Los mejores prensadores de café

Para hacerte con alguno de los mejores prensadores de café, deberías prestar especial atención a estas marcas y modelos destacados:

Motta 8100/B

Uno de los mejores prensadores de 58 mm, con materiales de calidad (mango de madera barnizada y base de acero inoxidable), muy fácil de usar, duradero, y creado para los aficionados y profesionales del café. Su peso es de 360 gramos.

Motta 8120/B

Este otro modelo es muy similar al anterior, con una empuñadura de madera tintada en color negro, y base de acero inoxidable. Pero en este caso se trata de un prensador de 49 mm, para filtros más pequeños. Un diseño clásico, ergonómico y atractivo, para los baritas hogareños y profesionales.

Motta 08100/00

Este otro modelo también tiene un diámetro de sello de 58 mm. Con un peso plano de acero inoxidable fabricado en Italia, de alta calidad, ergonómico, y con mango de madera con un acabado en marrón. Un objeto fantástico para máquinas espresso.

Motta 8140/B

Este otro prensador de café de la firma italiana también cuenta con un aspecto clásico, con empuñadura ergonómica tallada en madera con acabado en negro, y base de metal de 53 mm de diámetro y hecha en acero inoxidable duradero. Es apto para cafeteras tipo Jura, La Spaziale, Lelit, Saeco, etc.

Motta 8150/B

Otra alternativa de tamper de 58 mm, con base de acero inoxidable de aleación 18/10, y mango de madera ergonómico en negro. Con alta calidad y durabilidad, ofreciendo un uso fácil y fantásticos resultados. Además, es convexo, por lo que puede ser una fantástica opción frente a los planos.

Motta 01361/00

Un tamper de una sola pieza y muy resistente, confeccionado en su totalidad en aluminio. Es ligero, fácil de usar, ergonómico, y posee unas dimensiones de 58 mm.

ECM 89420

Este prensador de café de la marca ECM es otro de los mejores modelos. Un prensador poco convencional diseñado para optimizar la presión, garantizando una óptima extracción del café. Con un anillo de goma para asegurar el soporte del filtro sin deslizar, y fabricado en aluminio pulido.

ECM 89415

Un prensador de café especialmente pensado para los principiantes, ya que tiene regulador de presión, es decir, es dinamométrico. Está fabricado en una combinación de acero inoxidable y aluminio pulido.

¿Cómo elegir el mejor prensador de café?

Para elegir el mejor prensador de café, y el correcto según la cafetera que tengas, deberás analizar los siguientes parámetros:

  • Forma: los hay planos y convexos. Es cuestión de preferencias, ya que uno no es mejor que el otro. No obstante, muchos profesionales prefieren los convexos ya que compactan mejor los bordes y eso beneficia que el agua se distribuya de forma más uniforme.
  • Tamaño: es algo crucial, debes tener en cuenta el tamaño de la cavidad del portafiltro de tu cafetera para que el tamper se ajuste a él. Un tamaño mayor no te dejaría introducirlo, y un tamaño inferior dejaría los laterales sin prensar. Puedes elegir entre 51, 53, 55, 57 mm, etc.
  • Dinamométrico: existen prensadores de café más avanzados y denominados dinamométricos, es decir, con regulador de presión. Esto también puede ser una buena opción para los novatos que no estén seguros de la presión que deberían ejercer para prensar el café.
  • Marca: existen algunas marcas especialmente destacadas, como son Motta y ECM, cuyos modelos son garantía de calidad.
  • ¿Apto para lavavajillas?: la mayoría no lo son, por lo que debes tener cuidado si no quieres estropear sus acabados.