Café en grano

Los más eruditos en el tema del café prefieren comprar el café en grano para así elegir la variedad exacta que quieren y hacerlo a su gusto, moliendo el grano en el momento para obtener un sabor mucho más intenso. En España puedes comprar gran cantidad de café en grano, con muchas variedades que a veces hacen difícil la elección de uno concreto, especialmente para los que menos controlan de este tema.

Tener muchas posibilidades y no saber cuál deseas es algo muy típico que ocurre en multitud de ocasiones. En el caso del café en grano, puede depender también de los gustos de cada persona. Algunos tipos pueden parecer muy fuertes o amargos para algunos paladares, y prefieren algo menos intenso, con un sabor y textura suave.

Mejores cafés en grano

Café Saula en grano

Es un café en grano de variedad 100% Arábica, con un certificado de cultivo ecológico y muy alta calidad. Viene en un pack de 2 botes metálicos de 500 gramos (1kg en total). Además, las latas metálicas lo mantiene conservado con una atmósfera de nitrógeno para evitar el contacto con el aire.

Es un gran café seleccionado para conseguir la mejor calidad posible. Los cultivos proceden de Perú, Indonesia y otras zonas de Centro América. Con sabores y aromas muy frescos y una acidez fina, con notas florales, afrutadas y con tintes a cereales.

Coffee Masters

Paquete de 1 kg de café de muy alta calidad. Un café en grano de variedad Arábiga, con certificación orgánica y de comercio justo. Es un café en grano ideal para máquinas espresso y para preparar en frío. Con granos cultivados en Etiopía, Hondruas, Perú y Sumatra, dando una buena combinación de sabores.

Lavazza Café en grano

Variedad 100% Arábiga en este paquete de 1 kg de gran calidad. Con un aroma afrutado y floral, dulce y refinado. El tostado es medio, para dar una delicada intensidad al paladar. Bueno para quien les guste el sabor suave. En cuanto a la procedencia de estos granos, se han cultivado en Centroamérica y Brasil especialmente.

Happy Belly (Marca Amazon)

Amazon se ha unido al negocio del café en grano y ha creado su propia marca, consiguiendo un gran éxito debido a que tiene una calidad buena y un precio muy bajo. Viene en 2 paquetes de medio kilo cada uno, con un tueste natural, con sabor intenso y muy aromático, con tintes de chocolate negro y especias orientales debido a la altitud de su cultivo. Está cultivado por agricultores certificados, y es apto para todo tipo de cafeteras y moliendas.

Cafes Guilis

Es una marca que lleva desde 1928 creando estos granos para los auténticos amantes del café. De variedad arábica con un tueste natural. Granos de una cosecha rigurosamente seleccionada en la FInca Mocatán de Umbría, en Colombia. Especialidad de este origen tan especial en un formato de 1 Kg y con certificación de análisis para certificar que el grano no procede de otras variables. Además, es ápto para todo tipo de cafeteras, aunque ideal para las espresso.

Lucifer’s Roast

Tras esta curiosa marca se esconde un café italiano con granos de variedad 100% Robusta. Con una fuerza extrema y libre de toques ácidos como en la Arábica, para los que prefieran algo más de sabor y fina crema. Su tueste se ha cuidado para que sea uniforme, no se han añadido aditivos a los cultivos, y es de comercio directo. Ideal para máquinas americanas o expresso, aunque puede funcionar en otros tipos.

Pellini Caffè

Marca con una larga tradición e historia en Italia, con gran experiencia en el sector. Es un paquete de 1 kg de café mezclado, con granos de Arábica y Robusta seleccionados de diferentes países y envasados en una atmósfera protectora para garantizar el sabor y aroma. Es la mezcla perfecta de arábica natural y lavado y de robusta natural, con un tostado medio para equilibrar el sabor y el cuerpo. Ideal para cafeteras espresso.

Lucaffe Mr. Exclusive

Este otro café procedente de Italia, aunque no esté cultivado allí, en grano es de 1 Kg, con granos seleccionados de variedad 100% Arábica. Es decir, el café más preciado y puro, sin nada de mezclas como en otros casos. Estos granos son ideales para moler con diferentes grosores para todo tipo de cafeteras.

¿Cómo elegir el café en grano?

Variedades de café

Hay varios tipos de granos de café, como la variedad Arábica y la variedad Robusta. Para los grandes amantes del café, la variedad Arábica es la mejor opción. Pero no a todos les gusta esa variedad. Incluso, en algunos casos puede ser contraproducente una variedad 100% Arábica, como para el café espresso. En este caso, es mejor una mezcla de ambos para conseguir un mejor cuerpo y un sabor algo más suave.

Si eres de los que se duermen hasta de pie, es probable que quieras un mayor aporte de cafeína. Eso te dará energía para el día. En ese caso, renuncia a la variedad Arábica, ya que la Robusta tiene hasta el doble de cafeína. Y si lo ves de otro modo, y tienes insomnio, o por cuestiones de salud (p.e. hipertensión), no puedes tomar tanta cafeína, pues entonces opta por la Arábica.

Arábica vs Robusta

  • Arábica: a su vez puede tener diferentes variedades según su denominación de origen, como Java, Moka, Kenia, Tarrazú, etc. Para poder diferenciar los granos de variedad Arábiga, solo tienes que fijarte en la hendidura central del grano, que tiene curvas.
  • Robusta: cuyo origen es el Congo, una variedad más resistente a plagas y parásitos. Siendo más económico de cultivar. Para reconocer el grano Robusto solo hay que mirar la hendidura central, que es recta, además el grano suele ser más redondeado que el Arábica.

Hay que dejar claro que la variedad no siempre procede de un mismo lugar de cultivo. Se pueden cultivar los granos en muchos países y altitudes muy diferentes, lo que les dará un carácter genuino debido al tipo de tierras de cultivo. Además, en el mercado suele haber productos que son mezcla de diferentes lugares, aunque la variedad sea 100% de un solo tipo.

Tipo de tueste del café

A parte de la variedad del grano, otra cosa importante que repercute en la calidad y sabor del café es el tipo de tostado que haya recibido la baya. Un tueste natural asegura que el café no tiene agregados de otras sustancias, y será 100% natural. Resulta interesante que vigiles ese aspecto. En el café torrefacto se agrega azúcar, lo que enmascara el sabor real. Por ese motivo, evita las mezclas mixtas o las que son puramente torrefactos. El torrefacto resulta más barato, pero es de lo poco a su favor que tiene. Una vez aclarado eso, si es 100% natural, su tueste puede variar mucho el sabor del café en grano:

  • Tostado suave: un tostado suave es mejor. Conservara más las propiedades del grano, y tendrá una acidez más pronunciada. Aunque esto es cuestión de gustos…
  • Tostado medio: es una opción con un buen balance de la acidez, el dulzor y los aromas. Quizás recomendable para la mayoría de personas.
  • Tostado medio-intenso: le da un toque más oscuro, con una acidez baja y más textura.
  • Tostado intenso: le da toques achocolatados, con mucha textura.

Es cuestión de gustos, y el sabor final dependerá también del tipo de tueste, pero también de la variedad y el proceso que se haya llevado a cabo durante la manufactura.

Sabores del café: una cuestión de altura

Por último, debes saber que la altura importa. Según dónde se cultiva el café puede presentar unas características u otras:

  • Zonas de alta montaña: por encima de los 1500 metros, los sabores con tonos afrutados, con tientes a especias, floral, etc.
  • Zonas altas: en los 1200 metros de altitud, se consiguen notas cítricas, avainillada, o con toques de chocolate o nueces.
  • Zonas medias: en los 900 metros se pueden tener granos con una baja acidez y dulces.
  • Zonas bajas: por debajo de eso, se consiguen cafés muy suaves y con sabores a tierra.

Café en grano vs Café molido

Ventajas del café en grano

El aroma y su sabor son los dos grandes perjudicados cuando se trata de café molido. Por eso muchos prefieren comprar el café en grano. De ese modo, el café se conserva durante más tiempo con su sabor. Además, deberías tener siempre café reciente en tu despensa, ya que con el tiempo, aunque esté en grano podría perder propiedades.

El café se oxida fácilmente, perdiendo propiedades, sabor y aroma. Para obtener el mejor resultado, es mejor que lo muelas justo en el momento en que vayas a consumirlo. No muelas café en grandes cantidades y lo almacenes, o será lo mismo que comprarlo en polvo…

Recuerda que el café tiene un aceite en el grano que es muy volátil, cuando se expone se degrada y entonces comienza todo el declive de tu café. Mientras más tiempo permanezca atrapado en el grano, mucho mejor.

Moler café de forma adecuada

Según el tipo de cafetera que tengas, el café en grano debería pasar por un proceso diferente de molienda. No es lo mismo comprar café en grano para molerlo para tu cafetera italiana, que para una chemex (de filtro), o para una de émbolo,…

  • Para cafetera expreso: estas cafeteras deben hacer el café en segundos, por tanto, el molido del grano debe ser tal que en ese lapso se pueda extraer todo el sabor posible. Por eso, lo mejor en este caso es moler el grano muy fino (casi como harina, un poco menos fino), aunque si te pasas puede resultar demasiado amargo.
  • Para cafetera italiana: en este caso, el grano también debe ser fino, pero menos que para la cafetera anterior. El aspecto del grano molido en este caso debería ser del tamaño de los granos de azúcar.
  • Para cafetera Chemex (filtro): en este caso, el molido debe ser algo superior al de la cafetera italiana, pero algo inferior al grano para la francesa. Similar al que venden ya molido y empaquetado en las tiendas.
  • Para cafetera francesa (con émbolo): en estas cafeteras se infusiona el café, es decir, como se hace con el té y otras infusiones en agua hirviendo. Para obtener el mejor resultado en este caso, el molido debe ser grueso.

Recuerda prensar el café molido o evitar el prensado según el resultado que quieras conseguir. Muchos baristas expertos suelen prensarlo para las cafeteras italianas y de otros tipos. Como curiosidad, algunos no lavan la cafetera italiana tras cada uso, como se suele hacer aquí en España, puesto que alegan que pierde el aroma con el lavado…

Trucos para preparar el mejor café con café en grano

Para hacer el mejor café que puedas probar usando café en grano, es recomendable que sigas estos trucos o pasos:

  1. Respeta la calidad y variedad del café elegido según tus gustos.
  2. Compra el café mejor en grano y muele justo en el momento en el que lo vas a preparar para que no pierda sabor ni se oxide.
  3. Elige agua mineral para que no de un mal sabor al café, especialmente si vives en una zona con un agua de grifo dura o con mucho residuo sólido. Otra alternativa es comprar una destiladora de agua, generando un agua pura ideal para el café.
  4. Usa la cafetera que elijas de forma adecuada y respeta las recomendaciones de temperatura y manejo del fabricante.
  5. Ajusta la proporción agua/café según tus gustos. Algunas personas prefieren maś agua y menos sabor, otras lo quieren algo más poderoso al paladar y agregan más café… Por ejemplo, una taza de espresso suele tener 8 gramos de café, para que te puedas orientar.
  6. Servir al momento.