Café molido

El café molido es una de las opciones más comunes en cualquier hogar a la hora de preparar nuestra bebida favorita. Suele ser también la elección más cómoda y económica si lo comparamos con las cápsulas monodosis y el café en grano, claro que cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes y dependen de nuestros gustos y del tipo de cafetera que tengamos.

Cuando compramos café molido hay que saber que se obtiene tras un proceso de molienda que puede ser muy variado y que luego se envasa de manera hermética para que llegue a nuestros hogares conservando todo el aroma y el sabor. Son muchas las mezclas que nos encontraremos, los tipos y los trucos que debemos conocer para saborear un rico café. Esta guía te ayudará a elegir el mejor café molido.

Mejores marcas de café molido

Es cierto que nos podemos encontrar con numerosas marcas. desde las marcas blancas hasta las casas más famosas y que llevan muchos años detrás un producto como este. De todas ellas, destacamos algunos de los mejores y de los más comprados o valorados.

Café molido Marcilla

Una de las grandes marcas cafeteras es Marcilla. Con gran aroma y sabor nos presenta esta opción de café molido que podemos encontrar en todas partes. Tiene variedades tanto mezcla (80% natural – 20% torrefacto) como 100% natural. Destaca Marcilla Crème Express, pensado exclusivamente para cafeteras express y que ofrece una excelente relación calidad-precio. La gama Marcilla Gran Aroma sirve para todo tipo de cafeteras, y en todos casos hay variedades de café descafeinado. No es un café excesivamente amargo, motivo por el que muchos usuarios lo eligen como el mejor.

Café molido Bonka

Café 100% arábica y cultivo sostenible de la marca Nestlé, que también será perfecto para cafeteras tanto de filtro como express según la gama que compremos. Tanto la intensidad como el aroma te indica que estás ante una de las mejores opciones para tu paladar. Se caracteriza por ser bastante suave, incluso más que Marcilla, lo que hace que algunos usuarios consideren que tiene un aroma insuficiente.

Café molido Lavazza

Aromático y con sabor suave, así se nos presenta este otro tipo de café más demandado por los consumidores. Será también perfecto para todo tipo de cafeteras. Existen varias gamas, como Lavazza Super Crema, Lavazza Crema e Aroma y Lavazza Qualità Rossa, que además de ser uno de los más vendidos presenta un ligero toque chocolateado, idóneo para los amantes del cacao.

Café molido Saula

Saula ofrece packs de latas de café especiales. El envasado en estas latas y atmósfera protectora hacen que se conserven mucho mejor que cuando se distribuye en bolsas de plástico y otros formatos que van dejando oxidarse al café y pierden su aroma y sabor progresivamente. Lo puedes encontrar en:

  • Pack 3 – Intenso: es un pack de 3 latas de 250 gramos cada una con café molido arábica procedente de pequeñas plantaciones de montaña. Eso le dan un aroma y sabor intenso, con acidez fina y dulzura de sus tonos cremosos y achocolatados.
  • Pack 2 – Ecológico: es un café ecológico y 100% Arábica, con gran calidad en un pack de 2 latas de 500 gramos cada una. Procede de Perú, Indonesia y centro América. Con notas frescas, aromáticas, afloradas y a cereal, cuerpo y acidez fina.
  • Pack 2 – Original: pack de 2 latas con 500 gramos cada una, con 100% Arágiga de Perú, Indonesia y centro América. Con sabores similares al ecológico, pero con un sabor intenso y tonos dulces achocolatados y crema persistente.

Café molido Consuelo

En la marca Consuelo puedes elegir entre Gran Aroma y Brasil, dos tipos de café molido diferentes y que aportan cosas muy diferentes a los usuarios. En cuanto a la primera, es un aroma rico e intenso perfecto para cualquier momento del día, con variedad arábica de Brasil y robusta del Lejano Oriente. En cuanto a la Brasil, es una selección de 100% arábica con procedencia del país de América del sur, con sabores mezclados únicos con notas en chocolate, avellanas y vainilla para tus momentos de relax.

Café molido Pellini

La firma italiana Pellini tiene dos variedades recomendables, como son la Expresso Bar y la Tradizionale. El tradicional es una mezcla seleccionada de distintos países de origen, con un tueste medio y con aroma y sabor intenso y clásico. En cuanto al expresso, es una mezcla con diferentes orígenes de arábica natural y lavado, con robusta natural, tostado medio y un aroma y sabor equilibrados.

Café molido KIQO

Esta otra marca destacada también tiene varias opciones para ti, con un sabor cremoso, intenso y clásico. La variedad cremosa es una mezcla Arábica (15%) y Robusta (85%), suave y baja acidez, con el sabor como les gusta tanto a los italianos. El intenso tiene una fuerza extrema, con variedad Arábiga y una alta acidez que tanto gusta a los amantes del café auténtico. En cuanto a la clásica, es una mezcla 35%-65%, con un sabor más equilibrado.

Café molido Happy Belly (Marca Amazon)

Amazon tiene una serie de marcas blancas de varios productos, entre ellos el café molido. Además, sus productos están muy estudiados y suelen ser un éxito de ventas por su relación calidad-precio. Puedes encontrar varias opciones de café molido de esta marca blanca del gigante de ventas, como es el Expresso Forte, Caffé Intenso y el Etiopía, para los que buscan un cuerpo fuerte (gran cuerpo e intenso), un sabor intenso (fuerte y aromático) y una denominación de origen etíope (toques equilibrados y afrutados) respectivamente. Todos de variedad 100% Arábiga.

Café molido Illycaffè

Son latas de café de buena calidad de esta firma hecho en Italia. Es de variedad expresso, que se conserva con todo el aroma en la lata pasteurizada. Con variedad 100% Arábiga y con un tostado intenso. Recuerda que al estar en lata, una vez abierto lo puedes guardar en la nevera sin problemas.

Café molido Starbucks

Si eres fan de la cadena de cafeterías Starbucks americanas, puedes comprar este café de esta firma. Un café para que puedas sentir ese sabor que te aportan estas cafeterías, pero desde casa. Con opciones de tostado intenso y también tostado medio para seleccionar según te guste. Recuerda que el intenso tiene un ligero toque a cacao con cuerpo intenso. En cambio, el medio es más equilibrado con aromas a frutos secos.

Otras marcas de café gourmet

Tipos de café molido

Lo primero de todo es saber cuántos tipos de café molido hay y qué características tiene cada uno, porque dependiendo del tipo de tueste al que sean sometidos los granos de café obtendremos un aroma, sabor y propiedades muy diferentes. A modo de resumen, estos son los tres tipos de café que podemos encontrar:

Café torrefacto

Aunque partimos de un grano natural durante el proceso de tueste se le van añadiendo azúcares. Esta técnica se puede hacer con granos de café que tienen una calidad más baja y por ello es menos popular hoy en día. ¿Por qué se usa entonces? Porque gracias a la torrefacción los fabricantes pueden proteger el café de la humedad, hacer que dure más tiempo y ofrecerlo a un precio inferior que otros tipos.

Café natural

Aquí no hablamos de ningún tipo de añadidos, durante su proceso de tueste no lleva ningún tipo de ingrediente aparte de los granos seleccionados. Su aroma lo delata y además será algo más suave que el torrefacto. Su precio suele ser mayor, aunque depende mucho del fabricante que su calidad también lo sea, y sería un error pensar que por el simple hecho de que el tueste sea natural obtendremos siempre un mejor café, como veremos a continuación.

Café mezcla

Como bien dice su nombre, en este caso tenemos una combinación. Por un lado, del café natural pero por otro, del torrefacto. La mezcla se puede ver en diferentes cantidades, puede ser al 50% o bien, una parte mayor que rondaría el 80% de café natural con un 20% de café torrefacto. En nuestro país es uno de los más populares y de gran venta, y en muchos casos encontramos productos excelentes elaborados siguiendo esa proporción 80-20.

Preparar tu propio café molido

Para ello vamos a necesitar un molinillo o una cafetera de las que ya lo llevan incorporado. Siempre seguiremos las instrucciones de ambos electrodomésticos para conseguir un buen café en grano. También debemos recordar que se hace básico el usar café en grano de calidad y molerlo justo antes de tomarlo.

La molienda perfecta para tu mejor café

  • Molienda fina: Si tomamos un poco de este café entre los dedos, se pegará a ellos. Por lo que será perfecta para disfrutar de un café espresso. De este modo nos aseguramos de que el café cuente con la humedad necesaria, dejándonos todo el sabor.
  • Molienda media: En este caso se desprende de los dedos, si tomamos un poco de producto entre ellos. Por lo que no es una mezcla tan pegajosa y será perfecta para las cafeteras italianas.
  • Molienda gruesa: El café no mancha los dedos en absoluto. Así, podremos usarlo con cafeteras de goteo. Su sabor puede ser más amargo.

¿Cómo conservar el café molido?

Mientras no lo abramos, siempre se aconseja guardarlo en un lugar fresco y seco. Una vez abierto, entonces sí es conveniente su rápido consumo. Más que nada porque no queremos que pierda su rico aroma ni su sabor. Por lo que no está de más conservar el café molido en un recipiente hermético alejarlo de los focos de calor. Recuerda que la temperatura nunca debe superar los 20º C para que se mantenga en su estado óptimo.