Cafeteras de goteo

Muchas personas han tenido una cafetera de goteo o americana en casa alguna vez. Antes del boom de las superautomáticas o de las cafeteras de cápsulas, las cafeteras eléctricas de goteo eran las reinas dentro de esta categoría. Son muy sencillas, simples de manejar y baratas. Capaces de hacer gran cantidad de café de una sola vez para ir rellenando tu taza cuando te apetezca.

No obstante, en los últimos tiempos han perdido mucha cuota de mercado debido a la creación de otros tipos de cafeteras. Pero aún hay quien las sigue prefiriendo por su sencillez, o porque consiguen un sabor de café muy limpio frente a otras. Gracias a la forma en la que se prepara el café en estas cafeteras de goteo o americanas se pueden apreciar muchos sabores y matices que se pierden en otras cafeteras.

Las mejores cafeteras de goteo

Dentro de la gran cantidad de marcas y modelos que existen de este tipo de cafeteras tan comunes, es complicado determinar cuál es la mejor. Estas son algunas recomendaciones.

Cecotec Cafetera de Goteo...
7.896 Opiniones
Cecotec Cafetera de Goteo...
  • Cafetera de goteo que prepara el café automáticamente a la hora deseada con tecnología ExtremeAroma y acabados en acero...
  • Capacidad de 1,3 litros para preparar hasta 12 tazas de café. Función de conservación del calor.
  • 800 W de potencia. Boquilla antigoteo. Filtro permanente y también permite usar filtros de papel.
  • Función de autoapagado. Depósito con ventana.
  • Incluye cucharilla dosificadora.
Tristar CM-1246 Cafetera,...
1.953 Opiniones
Tristar CM-1246 Cafetera,...
  • Cafetera compacta con jarra de cristal con un volumen de 0,6 litros para 6 tazas de café
  • Función para mantener el calor y apagado automático tras 40 minutos
  • Adecuada también para ir de acampada, gracias a su potencia de 600 W
  • El café no gotea al retirar la jarra, gracias al elemento antigoteo
  • Incluye un cómodo filtro oscilante con filtro para café lavable
Ufesa CG7124 Capriccio 12...
1.264 Opiniones
Ufesa CG7124 Capriccio 12...
  • CAFETERA DE GOTEO: 680 W de potencia con un filtro permanente que permite preparar un delicioso café americano. La jarra de...
  • PLACA CALIENTE: Equipada con una placa calefactora antiadherente en la parte inferior, mantiene la bebida caliente en la...
  • JARRA Y DISPENSADOR DE CRISTAL: La jarra de vidrio es resistente al calor y mantiene el café caliente y el aroma intacto....
  • USO FÁCIL Y LIMPIO: Su sistema antigoteo evita derrames indeseados y basta con presionar un solo botón para que empiece a...
  • FILTRO EXTRAÍBLE PERMANENTEMENTE: Gracias al portafiltros giratorio y extraíble, es muy fácil de limpiar. Después de...
Russell Hobbs Cafetera de...
1.821 Opiniones
Russell Hobbs Cafetera de...
  • Elegante cafetera de acero inoxidable cepillado
  • Para 8 tazas grandes o 12 pequeñas
  • Soporte de filtro extraíble y lavable
  • Función de pausa para servir
  • Interruptor luminoso de encendido y apagado

Como solemos hacer, a continuación analizamos unos cuantos modelos de cafetera americana al detalle. Tras haberlas probado, estas son las candidatas que cuentan con nuestra aprobación:

Cecotec Coffee 66 Smart

Cecotec tiene una de las mejores cafeteras de goteo. Con tecnología ExtremeAroma para ofrecer un sabor mejorado. Además, tiene una pantalla LCD digital desde la que puedes ver la información y sistema de apagado automático. Incluye funciones para recalentar y mantener caliente el café, aunque su jarra no es térmica. Incluso se puede programar hasta 24 horas.

Tiene una potencia de 950w para calentar el agua, y un depósito de 1.5 litros de capacidad. Eso equivale a 12 tazas. Su jarra es de vidrio termoresistente, que no mantiene caliente, pero al menos permite ser calentada y recalentada.

Incluye función AutoClean para que te ayude a mantenerla limpia de forma automática, mejorando el proceso de descalcificación. En este caso, tiene un filtro permanente que se puede quitar y limpiar, pero permite también usar filtros de papel si lo prefieres.

Taurus Verona 12

La máquina de la firma española Taurus es otra de las cafeteras con mejor relación calidad precio que puedes comprar. Es muy simple, con cuerpo de plástico y jarra de cristal. Dispone de un indicador de capacidad en su jarra de cristal, con sistema antigoteo y filtro extraíble permanente.

Incluye sistema de apagado automático si te la dejas encendida después de 40 min, con una placa calefactora para mantener el café caliente y una potencia de 680w.

Ufesa CG7232

Tan solo unos euros más cara que la anterior es este otro modelo de cafetera de goteo o americana Ufesa. Con una potencia de 800w de potencia, jarra de vidrio, filtro permanente de metal, placa calefactora antiadherente, válvula antigoteo, y visor del nivel del agua del depósito.

La capacidad de su tanque de agua es de hasta 10 tazas grandes o 15 más pequeñas. Su jarra termo está especialmente diseñada para mantener mejor el aroma del café.

Aigostar Chocolate 30HIK

La marca Aigostar también ofrece otra de las cafeteras de goteo o americana recomendables. Con un diseño exclusivo en acero inoxidable y plástico de alta calidad. Dispone de una enorme potencia de 1000w para conseguir calentar el agua a mayor temperatura y de forma más rápida.

Además, es de filtro reutilizable. Dispone de función para mantener la jarra caliente, sistema antigoteo, y un depósito de 1.25 litros de material libre de BPA dañino para la salud.

Aicok Cafetera de Goteo

Es también económica, pero en el caso de la Aicok tiene sofisticación gracias a que es programable como alguno de los modelos anteriores. Dispone de sistema antigoteo, filtro permanente, jarra de vidrio, depósito con capacidad de 1.5 litros (hasta 12 tazas), y 900w de potencia.

Esta máquina es muy fácil de usar, tan solo hay que cargarla con el agua, el café dentro del filtro, y tendrá café al instante. Para limpiarla también se puede extraer fácilmente su filtro y lavarlo con agua…

No products found.

Cafeteras de goteo más baratas

Aquí tienes unas cuantas cafeteras de goteo por menos de 30 euros.

Cómo elegir la mejor cafetera de goteo

Para seleccionar una buena cafetera de goteo o americana, una de las cosas que debes vigilar para elegir la mejor es la marca. Que sea de calidad, y con un modelo adecuado para tus necesidades. Para elegir una decente, vigila también estas características:

  • Capacidad del depósito de agua. Si necesitas mucho café o sois muchos en casa, lo ideal es una que tenga un gran depósito de agua.
  • Filtro desechable. Aunque pueda parecer tedioso, son los mejores y más prácticos a la larga.
  • Jarra térmica. La carra va acorde con el depósito. Pero debes tener en cuenta que si es una jarra térmica podrá mantener el café caliente durante algunas horas. Mientras que si son de vidrio, lo tendrás que calentar tú si lo bebes más tarde.

Ventajas de las cafeteras de goteo

Es una máquina cafetera eléctrica que consiste básicamente en un depósito de agua del cual una bomba extraerá el agua, la pasará por un calentador, y luego la hará pasar por el café molido que infusionará con el agua para ser filtrada posteriormente por el filtro. De ahí irá goteando en la jarra para obtener el producto final.

Son muy rápidas, sencillas de usar, y hacen gran cantidad de café de una sola vez, además son compactas. Por eso son ideales para una gran variedad de usuarios diferentes que buscan algo rápido y práctico. Son también bastante económicas, por eso aún siguen rivalizando con otras duras competidoras.

¿Hacen las cafeteras de goteo un buen café?

Los que prefieren este tipo de máquinas de café las eligen principalmente por dos motivos. Uno es la sencillez con la que preparan una jarra de café, con una jarra de café como conseguirías con una italiana, pero mucho más cómoda. La otra característica por la que destaca es por el sabor de café que consiguen estas cafeteras de goteo o americanas.

El sabor puede ser ligeramente diferente que el resultado conseguido por otras máquinas de café de otros tipos. En este caso puedes obtener un café muy limpio, con lo que puedes apreciar muchos matices y sabores distintos entremezclados, así como aromas variados. El resultado dependerá en gran medida por el agua, la calidad del café, pero también por el tipo de filtro que se use.

Es preferible usar café de la variedad Arábica que sea suave y aromático para conseguir los mejores resultados con esta máquina. Evita mezclas de mala calidad, o la variedad robusta, o algunas que sean demasiados intensos. De lo contrario el resultado no sería óptimo. Aunque esto es cuestión de gustos… Por otro lado, no olvides que si compras café en grano para moler,e l molido debe ser medio/fino.

Funcionamiento de una cafetera de goteo

Aunque el fabricante ya incluye las instrucciones detalladas en el manual de instrucciones, así como algunas recomendaciones de mantenimiento y uso para conseguir mejores resultados, pero los pasos generales para trabajar con cualquier cafetera de goteo o americana son:

  1. Llenar el depósito de agua. Recuerda respetar el indicador de máximo y no rebasarlo.
  2. Si es de filtro desechable, debes plegar el filtro de papel adecuadamente. Si es de filtro permanente no tendrás que hacer este paso y puedes pasar directamente al siguiente.
  3. Llena el filtro de café. Debes usar al menos 1 a 2 cucharadas de postre por cada taza, aunque esto depende de si te gusta más sabor o menos.
  4. Ahora todo estará listo para apretar el botón de encendido y dejar que llene la jarra o taza goteando poco a poco el café.

Lo bueno es que tras apretar el botón te olvidas. Ella lo hará todo y al finalizar el proceso tendrás el café listo para servir. No es como otras cafeteras que necesitan de tu atención desde el inicio del proceso hasta el fin.

Tipos de filtro

Dentro de este tipo de cafetera de goteo o americana existen algunas variaciones de unos modelos a otros. Uno de las principales detalles en los que te debes fijar es en el tipo de filtro que usan o que vas a comprar:

  • Filtros desechables: suelen ser de papel, y solo pueden usarse una vez. Aunque parezcan menos prácticos, el sabor que consiguen es mejor que con los otros filtros y no necesitan mantenimiento al ser de usar y tirar. No obstante, son baratos y vienen en cajas de grandes cantidades.
  • Filtros permanentes: son de metal, como aluminio, y no hay que cambiarlos. Solo los debes limpiar tras cada uso. Además de ese mantenimiento extra, también tienen otra desventaja frente a los filtros desechables, y es que filtran cada vez peor y su eficacia se reduce con el tiempo. Por tanto, la calidad del café puede ser cada vez peor.

Accesorios para cafeteras de goteo

Puesto que las cafeteras americanas dan un café muy ligero, es posible que desees darle un toque cremoso, para lo cual lo mejor es contar con un espumador de leche. Otro accesorio que se hace imprescindible a la hora de elegir un café superior es el molinillo eléctrico, que nos permite tener el café molido al instante, conservando así todo su aroma.

Trucos, consejos y mantenimiento

Hay algunos sencillos trucos y consejos de mantenimiento que puedes seguir con este tipo de cafeteras para obtener mejores resultados y que la máquina te dure más:

  • Usa mejor café en grano y muele en el momento de usar para que tenga más sabor. Sería ideal que el molido sea medio/fino para obtener el mejor resultado con este tipo de cafetera. Un molido grueso o demasiado fino podría alterar el resultado. Además, lo ideal es café de variedad Arábiga para que sea óptimo. Incluso si quieres afinar más aún en función del filtro, puedes seguir estos consejos:
    • Filtro de culo plano: grano medio, parecido a la arena.
    • Filtro en forma de cono: grano medio/fino, algo más fino que el azúcar.
    • Filtro permanente: grano medio.
  • El agua también tiene que ser lo mejor posible. Aunque puedes usar del grifo, lo ideal sería filtrada o de mineralización débil para que tenga menor sabor. De esa forma no mata matices del café ni camufla sabores.
  • ATENCIÓN: no dejes la máquina sin agua. Debes vigilar siempre el nivel de agua o podría quedar dañada.
  • La temperatura y presión son algo que aplica la propia máquina y no puedes alterarla. Pero debería ser de unos 90-96 ºC y de unos 15 bares. Esi sería ideal. Si ves que tu cafetera no llega a esa temperatura, puedes pre-calentarla por separado con ayuda de un termómetro.
  • Recuerda tirar el filtro de papel desechable tras cada uso y no reutilizar. O si es permanente, debes limpiarlo tras cada uso para que no se obstruya. Un buen mantenimiento no solo hará que dure más la cafetera de goteo o americana, también te asegura mejores resultados en el sabor. Ten en cuenta que los filtros permanentes no son fáciles de encontrar como repuestos para algunos modelos…
  • Además de lavar el filtro en el lavavajillas o a mano, recuerda que también puedes limpiar el interior de la cafetera de goteo o americana, especialmente sus conductos para que no se obstruyan. Al menos hazlo una vez cada tres meses si la usas mucho, usando una pastilla descalcificante en el agua del depósito y haciéndola funcionar sin café.
  • Limpia también el depósito del agua para que no acumule restos de cal. Puedes hacerlo con vinagre si ves que acumula sarro, y luego enjuagar bien para evitar que se queden sabores. Guardala siempre seca.